No ha publicado ley que prohíbe uso de popotes y bolsas de plástico.

Xalapa, Ver. 23 de mayo de 2018.- A nueve días de haberse aprobado la reforma de ley que obliga a comercios pequeños, medianos y grandes del Estado a no usar bolsas de plástico, popotes (pajillas), ésta no se ha publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

La reforma legislativa obliga a municipios que en 180 días posteriores a que la legislación entre en vigor, esto es después de publicada en la Gaceta Oficial del Estado, adecúen sus reglamentos municipales para aplicarla en comercios y establecimientos.

Entre más tarde el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes en publicar vía Editora de Gobierno, más tardará en ser ley vigente, esta modificación que hizo el Congreso de Veracruz con 39 votos a favor, que pondría a Veracruz a la vanguardia en materia de cuidado al medio ambiente.

En días pasados entrevistada por medios de comunicación Olga Díaz Ordaz Terrones, presidenta de fundación Chalchi, celebró junto con integrantes de Greenpeace la recién aprobada ley en el estado que prohibirá de manera paulatina el uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos comerciales en Veracruz.

Esta fue una propuesta que la fundación ambientalista envió al congreso y fue la diputada Cinthya Lobato quien la presentó al pleno el pasado 31 de enero y finalmente el 14 de mayo, fue aprobada por los legisladores.

Esta ley busca disminuir el uso de bolsas plásticas de un solo uso, es decir, aquellas que son entregadas en centros comerciales o tiendas de autoservicio cuando el consumidor realiza la compra de sus productos; además se pretende eliminar en un futuro cercano, el uso de popotes.

“A partir de que se publique la ley, tienen menos de 180 días los municipios para que lo adapten a los reglamentos municipales, lo que nos da un gran paso, recuerden que va a ser gradual”, dijo Olga Díaz.

La propuesta es comenzar a utilizar bolsas y popotes (pajillas) biodegradables que no afecten el medio ambiente.