Xalapa, Ver.- El presidente de Canacintra Xalapa, Juan Manuel García González, expuso que si bien el Gobierno de Veracruz mantiene millonarios adeudos con empresarios locales, éstos no se quedan esperando ese pago, sino que buscan comercializar productos más allá de Estados Unidos, al extender sus exportaciones a Guatemala y China, así como limón y carne de res a Corea.

Muy a pesar de que Veracruz sólo tiene autorizada la exportación de carne de res al extranjero de bovinos de la zona norte del estado, la porción sur, no tiene certificados de sanidad de Estados Unidos, el mercado chino tiene diferentes estatus sanitarios, que les permiten a veracruzanos exportar productos de toda la entidad, refirió Juan Manuel García.
Entrevistado en un conocido café del centro de Xalapa, admitió que los adeudos con Canacintra, fueron “debidamente registrados y comprobados ante Sefiplan, pero aún no pagan”, añadió. Los adeudos reconocidos en general con todos los empresarios, a los que les quedó a deber el ex gobernador Javier Duarte, es de 300 millones de pesos, de 44 mil millones que reclamaban en total.

Canacintra afirma que tienen certificado su adeudo, es parte de esos 300 millones que se lograron comprobar como deuda. Por lo anterior, siguen por un lado con la cobranza legal al Gobierno de Veracruz, pero también buscan allegarse de recursos con mercados diversos y alternos de Estados Unidos, “la economía de exportación en México depende un 80 por ciento del mercado estadounidense, no podemos poner todos los huevos de la gallina en una sola canasta”, observó el empresario.

“El tema de los adeudos, no es un tema de que si quiere o no quiere pagar, se debe pagar bajo cualquier instancia, pero la deuda es una parte, nosotros estamos más preocupados por generar más ingresos”, expresó Juan Manuel García.

Recién llegado de su viaje a China y Corea, García González apuntó que buscan mercados alternativos, ahora ingresan productores veracruzanos a mercados coreanos, ya que tienen clientes potenciales en China. “Es un gran mercados asiático el que tenemos en las manos, aunque el 80 por ciento del comercio se hace por Estados Unidos, debió cambiarse desde hace mucho eso”.

VERACRUZ EXPORTA CARNE DE RES Y LIMÓN A ASIA, PERO LOS CHINOS IMPORTAN CONTENEDORES MARÍTIMOS

Veracruz exporta a Asia limón, carne de res. Ellos tienen como principal socio inversor en Veracruz los contenedores, la empresa china Imicontainerpark, es la principal abastecedora de contenedores marítimos al puerto veracruzano y a Tuxpam.

“Básicamente lo que exportan socios veracruzanos de Canacintra al mercado en Asia, es limón y carne de res, pero estamos trabajando el mercado de Aloe Vera, el punto es que China exige volúmenes altos de producción, para contratar la compra de determinado producto”, apuntó finalmente.