- ADO disfraza campaña de seguridad a la mujer, en los hechos lucra con una supuesta seguridad que brinda a las pasajeras.
Venden la idea de contar con una campaña de protección a las mujeres por eso tienen boletos rosas, pero al final de cuentas es un disfraz más de una campaña de violencia hacia mujeres, y es muy condenable porque solapan la agresión hacia sus pasajeras, además no tienen protocolos bien establecidos que den a conocer medidas a seguir en caso de un ataque.
Ante el hostigamiento sexual y tocamiento, la Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados advierte que la empresa transportista Autobúses de Oriente (ADO) se convierte en cómplice de los acosadores de pasajeras, porque todo eso lo disfrazan con una supuesta campaña de protección a la seguridad de la mujer, pero en realidad es otro negocio más que rinde dividendos a la empresa.
La empresa transportista Autobúses de Oriente (ADO) se convierte en cómplice de los acosadores de pasajeras
La también docente de la Facultad de Antropología de la UV desconoce si hay un mandato a los medios del transporte para que garanticen la seguridad de las pasajeras lo que si es cierto es la poca organización por parte de las usuarias por lo menos hacer público el negocio que estas empresas hacen de su seguridad, como es el hecho de vender más caro un boleto a una mujer que desea compartir asiento con otra mujer.
Gente del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno Federal a pesar de que tiene mecanismos para garantizar la vida y seguridad de las mujeres ya en los hechos no se quieren meter con esos grandes monopolios, porque representan intereses económicos muy fuertes, comentó la Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Mujer y
Relaciones de Género, quien obtuvo la medalla al Mérito Universitario por obtener el promedio más alto de esa generación.
“Entonces del dicho al hecho hay mucho trecho y el discurso de género que exaltan los derechos humanos de las mujeres de una vida libre de violencia, en realidad no deja de ser eso, un discurso de leyes de papel que están ahí pero que en los hecho no se llevan a cabo al permitir que monopolios como el ADO o quizá otras empresa también lo hagan y lucren con la seguridad de las mujeres”.
Otro caso de falta de protocolo se dio en 2015 en el que las mujeres que se desplazaban de la zona centro al sur de Veracruz veían altamente vulnerada su seguridad debido se dieron varios casos de abuso sexual a pasajeras y la empresa no tenía una política de atención y de reparación de daño, si bien es cierto que los choferes o personal de la empresa no fue la agresora los hechos si ocurrieron en una unidad que era propiedad de la empresa. La seguridad de las pasajeras dependía de la humanidad y la cortesía de los choferes de las unidades, supuestamente ya cuentan con protocolos, pero se contraponen con el gran negocio que tiene al vender asientos espaciales donde podrán viajar seguras.