Foto: Internet

Llego el segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República sin novedades, Ricardo  Anaya y José Antonio Meade en cada respuesta no perdieron oportunidad de exhibir a Andrés Manuel López Obrador, quien una vez más decidió no hablar sobre que ofrece a los mexicanos en caso de ganar las elecciones el primero de julio, prácticamente se concretó a acusar a sus dos adversarios de ser la mafia del poder, les pidió que ya dejen de saquear y robar, que representan a los partidos que aumentaron el IVA y el precio de la gasolina.

El tema principal fue la relación con Estados Unidos, sus acciones en torno a la protección de los migrantes tanto en territorio mexicano como extranjero.  Pero las propuestas no fueron la prioridad de los candidatos, a pesar de que los ciudadanos y moderadores realizaron preguntas directas y concretas, los mexicanos presenciamos denostación entre los presidenciables.

El candidato de la coalición Por México al Frente de PAN-PRD, envió un discurso de confrontación hacia el Presidente Donald Trump ante los ataques a nuestro país y el daño a migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y que ahora pretenden deportar, además de señalar al candidato José Antonio Meade de las acciones del gobierno federal y que no obstante las constantes agresiones de Trump fue invitado a nuestro país. Pero fue el candidato con mayor número de propuestas presentadas con claridad.

Por su parte el candidato de la colocación Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue poco claro antes los cuestionamientos sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, abanderó todas acciones en el tema con impulsar el desarrollo económico y comercial al interior del país y con un discurso de buscar la coordinación con el gobernante del país vecino, supone que podrá negociar o convencer de cambiar su discurso de odio contra los mexicanos. Propone a Alicia Bárcenas como siguiente embajadora de México en la ONU.

En el caso del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade no logró sobresalir con sus propuestas y se vio enfrentado a las críticas por  las acciones del gobierno federal en su relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos.  Para finalizar el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón continuó con propuestas imprecisas y presionó al candidato de Morena para renunciar al financiamiento público del partido.