Xalapa, Ver.-Respecto al robo de trenes, el Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié expresó se está disminuyendo, pero no se ha frenado aún, refirió que se reunieron con dueños de líneas ferroviarias el martes pasado y se acordó que será la Policía Federal Preventiva la que realizará la vigilancia en vías, especialmente en zona de Acultzingo donde se han suscitado asaltos constantes.

Refirió que las empresas ferroviarias son responsables también y deben involucrarse en la seguridad de sus unidades.

En días pasados se conoció la noticia que mujeres y niños están involucrados en esa actividad delictiva, obligados por mafias que roban en trenes, pero el secretario se puso renuente a tocar ese tema.

SOLO OCTAVIA HA PEDIDO SEGURIDAD ESPECIAL, DE ENTRE LOS CANDIDATOS

En temas electorales, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié dijo que hasta ahora ningún candidato ha solicitado formalmente seguridad a esta dependencia para lo que resta del proceso electoral, aunque dijo que hay la solicitud de una candidata, esta no se ha presentado de manera formal.

“Hay en trámite, la petición de una candidata, pero no se ha formalizado todavía”.

También señaló que se coordinan con el INE para este tema: “Todos los temas electorales, nosotros atendemos en apoyo de ellos”, precisó que sólo se atenderían los casos de aspirantes a puestos locales.

La autoridad electoral estatal planteó una petición a la Secretaría de Seguridad Pública, brinde seguridad a una candidata en el norte del estado ante presuntas amenazas, confirmó el titular Jaime Téllez Marié.

El funcionario estatal reconoció que al momento es la única solicitud que se tiene, la cual están en espera de que se formalice plenamente por el Órgano Público Local Electoral (OPLE), para resguardar la integridad de la abanderada.

Fue la candidata a diputada del PVEM; por Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, denunció hechos de intimidación en su contra por lo que podría recibir resguardo por parte del Estado.

Recordó que es a través del OPLE que los abanderados tienen que pedir el apoyo de seguridad, en los casos del proceso estatal ya que en caso de los abanderados a cargos de elección popular federales, tendrán que solicitarlo por medio del INE.

“Nosotros atenderíamos los casos de carácter local, en las elecciones de carácter federal lo tiene que hacer directamente la autoridad federal”, explicó.