• La medida es necesaria porque desde hace 20 años se recibe la misma cantidad de agua de las fuentes de abastecimiento, pero la población y el número de tomas han aumentado

Xalapa, Ver.- Aun cuando se realizó trabajos correctivos en la infraestructura de distribución, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) ampliará el Programa de Tandeo 2018 a toda la ciudad –dividida en tres sectores–, a partir de este sábado 19 de mayo, informó el director general del organismo, Jorge Ojeda Gutiérrez.

Recordó que el sistema de tandeo se estableció desde mediados de abril, por etapas, en zonas altas y de orografía compleja del municipio. En consecuencia, pidió a la población tomar las precauciones debidas y racionalizar el uso del líquido.

De acuerdo con el funcionario, desde hace varios años hay movimientos de válvulas en diferentes sectores de la ciudad: “Contamos con 154 mil tomas activas y nuestras fuentes de abastecimiento proveen mil 750 litros por segundo, cantidad que se ha mantenido desde hace 20 años. Si consideramos el aumento poblacional y del número de registros, tenemos un déficit y debemos actuar al respecto.

Expuso que se ha dado prioridad al mantenimiento de la infraestructura, como equipo de bombeo, tanques de almacenamiento y líneas de conducción, que estaban muy descuidadas.

“Elaboramos un diagnóstico de todas las áreas operativas –agregó–, y con una gestión transparente de los recursos públicos podemos mirar al frente para ocuparnos de las necesidades de la capital del estado en materia hidráulica. Por ejemplo, hace unos días adquirimos equipos para la detección de fugas”.

Jorge Ojeda Gutiérrez dijo que el tema del agua implica el esfuerzo y corresponsabilidad de sociedad y gobierno: “Todos debemos hacer nuestra parte, cuidar de este recurso valioso y prever su almacenamiento en los hogares. Nuestras acciones presentes determinarán las condiciones en que vivirán de las generaciones futuras”.

Los tres sectores del programa de tandeo 2018, por colonias representativas, son:

El sector 1: 10 de Mayo, Agua Clara, Agustín Lara, América, Arboledas de las Trancas, Atenas, Azteca, Badillo, Balcones de Xalapa, Bosques de las Lomas, Buena Vista, Bugambilias, Cafetos, Casa Blanca (parte alta), Campestre Porvenir, Carolino Anaya (parte alta), Central de Abasto, Cincuentenario, Constituyentes, Continental, Culturas Mexicanas, Ejido Benito Juárez, El Moral, El Vergel, Emiliano Zapata, Empleados Municipales, Ferrocarrilera (parte alta, de Lázaro Cárdenas hacia arriba), fraccionamiento Buenos Aires, fraccionamiento La Loma, fraccionamiento Paraíso, fraccionamiento Xallitic, Francisco Villa, Fredepo (Reserva Territorial), Gravileas, Jacarandas, Jardines de la Pradera, Jardines de las Flores, La Morera, La Pradera, Las Cascadas, Las Haciendas, Las Palomas, Lomas de la Pradera, Lomas del Sedeño, Lomas Verdes, Los Arenales, Los Cedros, Los Prado, Magisterial, Margarita Morán 2, México, Miguel Alemán, Miradores del Sumidero, Naranjal, Nueva Xalapa, Nuevo Xalapa, Obrero Campesina (parte alta), Olmo Trancas, Paso Ladrillo, Progreso Macuiltépetl, Xalapa 2000, Zipor.

Sector 2: 12 de Diciembre, 2 de Abril (a la altura de La Piedad), 26 de Agosto, 6 de Junio, Aguacatal, Álvaro Obregón, Aviación Civil, Bosque del Sumidero, Brisas del Sumidero, Bugambilias de Xalapa, Campo Nuevo, Casa Blanca parte baja (de Cañón del Colorado y Apalaches (hacia abajo), Centro, Cuauhtémoc, El Arroyo, El Tanque, fraccionamiento Los Ángeles, Fraccionamiento Veracruz, Fraternidad Antorchista, Fredepo (Reserva del Tronconal), Higueras, Indeco Ánimas, Inmecafé, Jardines De Las Ánimas, José Cardel, La Haciendita, Laderas Del Macuiltépetl, Las Fuentes, Las Margaritas, Loma Bonita, Lomas de Casa Blanca (Chedraui Caram), Los Pinos, Lucas Martín, Pumar, Rebombeo Ánimas, Revolución, Sahop, Santa Rosa, Sipeh Ánimas, Vasconcelos, Vista Hermosa Ánimas, Obrero Campesina parte baja y Zaragoza.

Sector 3: 10 de Abril, 2 de Abril, 23 de Marzo, Acueducto Ánimas, Agua Santa 1, Badillo (debajo de Agua Santa I), Bosque De Niebla, Burócratas, Carolino Anaya parte baja (de río Consolapa hacia abajo), Dos Vistas Ánimas, Federal, Fraccionamiento Las Cumbres, Monte Magno, Framboyanes, Fraccionamiento Las Cumbres, Infonavit Loma Alta, Infonavit Pomona, Juan De La Luz Enríquez, La Marqueza, Lagunilla, Lomas De San Roque, Niños Héroes, Rafael Lucio, Tabasco, Valle Anáhuac y Voceadores, por citar algunas.

Para el Sector 1, los días sin servicio serán el 19, 22, 25, 28 y 31 de mayo; para el Sector 2, los días 20, 23, 26 y 29, y para el Sector 3, los días 21, 24, 27 y 30. En las zonas bajas el restablecimiento del servicio demorará entre 2 y 4 horas, y en las zonas altas, entre 4 y 8 horas.

La información del Programa de Tandeo para la ciudad, por colonias representativas, se puede descargar en la página web del organismo operador: www.cmasxalapa.gob.mx, en las redes sociales oficiales de Twitter: @CMAS_Xalapa y Facebook: /CMASXalapa, y los usuarios también disponen de la línea de atención telefónica 237-03-00, extensiones 101 a 104, para consultas y reportes.