Foto: Internet
  • La pretensión es robustecer la reserva técnica, crear auditorías periódicas y aumentar tentativamente a 17 los miembros del Consejo del IPE

Xalapa, Ver. 17 de mayo de 2018.- En reunión con dirigentes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), sindicatos acordaron que a más tardar la primera semana de junio, el Congreso debe someter la iniciativa de reforma a la Ley 287, del sistema IPE, pero dependerá de que así lo agende la Junta de Coordinación Política.

En esta reunión donde participaron un promedio de 18 sindicatos, se acordó modificar cuatro artículos de la iniciativa presentada por la Comisión de Seguimiento a la Problemática del IPE.

“Los artículos a modificar son el 77, el 79, 90, y el artículo transitorio 8 o 9”, refirió la diputada Daniela Griego.

En esta reunión líderes de sindicatos minoritarios pidieron que el Consejo Directivo del IPE lo integren 17 miembros, los representantes sindicales de los gremios mayoritarios quieren que sean sólo 15 los representantes, por lo que la Comisión les señaló que lo someterán a votación en una sesión interna de dicha comisión legislativa y ya se definirá en el dictamen si queda de 17, que es la propuesta que diputados ven más viable o de 15 el número de integrantes, no sólo del Consejo consultivo sino de la Comisión de Vigilancia a las finanzas del IPE, que tendrá el instituto a partir de la reforma.

 

Por espacio de dos horas y media debatieron en el salón Cristales de Palacio Legislativo, donde los líderes exhortaron a que haya transparencia en el manejo de las finanzas a partir de la reforma, también pidió Luis Sarabia de la sección 56 del SNTE “que sean transmitidas por internet las sesiones del Consejo, para que los derechohabientes y pensionados que deseen verlas, puedan hacerlo y sepan cómo se tomaron las decisiones”, precisó.

Habrá auditorías periódicas de las finanzas del instituto.

Se escuchó en el foro, que actualmente para la cobertura total de las pensiones, se requiere que haya un 50 por ciento de cotizantes, la reforma a la ley y la organización de las finanzas, serviría, señalaron sindicatos, “para llegar dentro de unos 10 años, a depender solo del 32 por ciento de los cotizantes, para pagar pensiones”, es la meta, expuso Luis Sarabia.

 

El punto de los integrantes del Consejo del IPE, los mantuvo debatiendo largo, rato, “hay puntos frágiles que deben considerarse, exhorto a un análisis exhaustivo, para quienes integrarán el Consejo”, expuso Marco Aurelio Martínez Sánchez del STENV (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Normal Veracruzana).

 

Otra petición del Sindicato SUMA, en voz de María Minelia Córdoba, fue que no se dejase en 15 la cifra de integrantes del Consejo del IPE, porque volvería a ser lo mismo de dejar fuera a sindicatos minoritarios. Esto valió que la diputada Daniela Griego se molestara y llamara al orden a los sindicatos, les señalara que la reunión era para discutir puntos de la reforma, no sus “conflictos entre sindicatos, esos los pueden dirimir ustedes después”, les conminó.