Foto: Internet

Xalapa, Ver. 17 de mayo de 2018.- Miembros de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP), fueron agredidos por dos personas desconocidas quienes, de acuerdo con los integrantes de esa organización, iban de parte del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, ya que arrancaron sus cartulinas con expresiones en contra del edil.

De acuerdo con Miguel Moctezuma Gutiérrez, secretario de dicha organización, el método que se requiere para arreglar los problemas de la ciudadanía xalapeña es la concertación y el diálogo, pero no los golpes.

En conferencia de prensa posterior a las agresiones, indicó que aumentarán las medidas de presión para que las autoridades municipales dialoguen con los manifestantes; sin embargo, al ser cuestionados sobre estas medidas de presión no supieron cuáles eran y mucho menos determinaron el tiempo durante el que lo harían.

Salomé Reyna, comerciante, dijo que no se vale, ya que “esta persona llegó muy agresiva a quitar los cartelones y empujarnos y desafortunadamente a mí me tocó el empujón, no se vale porque nosotros no estamos agrediendo a nadie. Simplemente venimos a defender el área de nuestro trabajo, la alimentación de nuestros hijos. No se vale la acción que están tomando”, dijo.

Explicó que ya está detenida una de las dos personas que agredieron a las mujeres, no obstante no pudieron dar su nombre, simplemente “entendemos que es un policía o expolicía, pero está en (el cuartel de) San José este hombre”, al mismo momento que la afectada lo apuntó en una fotografía de una persona del sexo masculino con playera tipo polo roja y pantalón de mezclilla.

“A partir de estos hechos hacemos responsable a la autoridad máxima municipal, el presidente en este caso, por los hechos sufridos y por los hechos que pudieran presentarse de aquí en adelante, aquí hay compañeros que nos quedamos a dormir ahí y tememos que haya una represión en la noche”, dijo Miguel Moctezuma.

En cuestión de una denuncia en contra de su organización y quien resulte responsable del cierre parcial del Ayuntamiento de Xalapa, dijo que no han sido notificado de ello, por lo que hasta el momento se quedó solo en un amague mediática.

“Él quiere guerra. No entendemos por qué, este Gobierno que pensamos que iba a ser diferente está actuando peor que los anteriores”.