Foto:Internet
  • Trabajará en nuevo sistema de conservación de los distintos acervos y se acelerará el proceso de digitalización

Con una inversión de más de 4 millones de pesos aprobada por el Cabildo, el edificio porfiriano que resguarda 224 años de acervo histórico de Xalapa será rescatado por el Ayuntamiento, informó la directora del Archivo Municipal, Olimpia Gracia Magaña, quien adelantó que también modernizarán el sistema de conservación, capacitarán al personal y acelerarán el proceso de digitalización.

“Lo aprobado no es mucho, dadas las condiciones y necesidades del inmueble, así como el cuidado y correcta conservación de los documentos, que incluye la iluminación y reguladores de humedad y temperatura. Sin embargo, es suficiente para trabajar”, apuntó.

Foto:Internet

Muchas áreas se encuentran muy deterioradas por la humedad que hay en el inmueble debido a la falta de mantenimiento –agregó–, de ahí la necesidad de comenzar en breve

Informó que como parte de las acciones que implementarán se encuentra además un programa de capacitación para eficientar el proceso de selección y archivado de los documentos, que el Ayuntamiento envía constantemente al Archivo de Concentración.

Ahí se recibe la documentación que mandan las distintas dependencias municipales, pero no llegan debidamente clasificados y ordenados, como debiera suceder, “porque no tenemos una cultura archivística en el país, y Xalapa no es la excepción”.

Consideró que “el reto es capacitar al personal de las distintas áreas municipales y de las 13 regidurías para que sepamos archivar, porque a veces se guardan cosas que se creen importantes y no lo son, o muchas veces se van a la basura, porque ignoramos su valía. Queremos que todas las áreas tengan un enlace de Archivo de Trámite, que una o dos personas se capaciten para realizar estas tareas”, señaló.

Por otra parte, Gracia Magaña dio a conocer que el proceso de digitalización del Archivo Municipal apenas alcanza la fecha de 1930. No obstante, se trabaja para adquirir la tecnología necesaria para acelerar el escaneo de los documentos: “El proyecto del Presidente Municipal para modernizar el Archivo tiene como eje primordial la digitalización, como un acto de transparencia y derechos ciudadanos”.