* Reconocen locatarios el apoyo y esperan que sea constante

Xalapa, Ver.-Locatarios de los mercados municipales de Xalapa reconocen las acciones del Ayuntamiento para promover el consumo de productos en estos espacios tradicionales de la ciudad y reactivar sus ventas, como sucedió este Día de las Madres.

Cabe recordar que la Dirección de Desarrollo Económico lanzó a través de redes sociodigitales la campaña ¡Apoya al comercio local!, que invita a la ciudadanía a consumir en los mercados Jáuregui, Alcalde y García, “San José”; Los Sauces; Galeana; Rendón, y Adolfo Ruiz Cortines, “La Rotonda”.

En estos centros de abasto, más de 800 locatarios ofertan flores, regalos, frutas, verduras, carnes y zapatos, así como comida y otros servicios.

Estela Cabañas, comerciante de flores en el interior del mercado Jáuregui, pidió a las autoridades locales mantener las estrategias de publicidad para que los xalapeños acudan a comprar: “Vemos muy bien que nos apoyen, porque nosotros no tenemos recursos para competir con las campañas de las grandes cadenas comerciales”.

Mencionó que en estos espacios los consumidores encuentran mayor calidad y precios bajos.

Rosa María Méndez, quien también vende arreglos florales en este mercado, expresó que este año las ventas han estado bajas, por ello la importancia de promover el consumo: “Está muy bien que el Ayuntamiento promueva a los locatarios, pero esperamos que sea constante porque sí necesitamos apoyo”.

Dijo que en Xalapa los mercados son tradicionales. Además de que fueron los primeros espacios para ofertar productos: “Antes de que llegaran las grandes tiendas y plazas todos venían aquí a comprar sus alimentos, zapatos, regalos… nosotros ahora vemos una competencia desleal”.

Luz María Hernández, dueña de un puesto de muñecos de peluche en el Jáuregui, comenta que es necesario hacer mayor promoción entre la gente: “Tenemos precios accesibles y también vendemos al mayoreo, pero más barato que en las tiendas grandes”.

Por su parte, Marisela Hernández, locataria del mercado San José, expuso que la llegada de grandes cadenas comerciales a Xalapa afecto su economía. Por ello, respalda las acciones para promover el consumo en estos sitios representativos de la ciudad.

“Tenemos clientes fijos, sobre todo quienes viven en las calles aledañas, pero sí es importante dar a conocer a otras personas que tenemos productos de calidad, que vengan con nosotros”, dijo.

Carmen Vallejo, dueña de la frutería El Arca, destacó la importancia de informar a la población que en las grandes cadenas comerciales las mercancías no siempre son frescas y cuestan más. “Vemos bien que el Ayuntamiento nos apoye para reactivar la vida en los mercados, pero no sólo en determinadas fechas”.

Violeta Pérez Hernández, locataria de Los Sauces, consideró que sin publicidad los negocios no se verán beneficiados, y “es importante que sea constante, para obtener resultados”.

Las autoridades municipales han anunciado acciones para rescatar y reactivar las ventas en los mercados de la ciudad –agregó–, y “esperamos que pronto se pueda ver el efecto de estas acciones”.