Xalapa, Ver.- Son 182 los restos humanos que diferentes Colectivos han hallado en el panteón Palo Verde, “están allí, nadie los está identificando, se necesita un protocolo de la Cruz Roja para sacarlos, para exhumarlos, debe haber un lugar para llevarlos, en donde quiera hay cuerpos; en Colinas de Santa Fe, se necesita hacerles pruebas de ADN, narró la activista Victoria Delgadillo.

Fue el panteonero el que habló de la cifra, luego los colectivos acudieron y los vieron, pero no pueden exhumarlos, no puede hacerlo cualquier persona, debe ir la Cruz Roja, “la institución está viendo cómo entrar a trabajar ahí, pero no solo es Palo Verde, hay en El Chico, en el municipio de Emiliano Zapata, hay en panteones muchos cuerpos no identificados, el trabajo que familias estamos haciendo no solo es en panteones, nuestro trabajo es mucho. Buscamos en campo, en panteones, en vida”, señaló.

Ya pidieron un reporte del total de cuerpos, pero no lo hay, calculan colectivos que en El Chico congregación de Emiliano Zapata, podría haber 30 cuerpos en fosas.

La hija de la señora Delgadillo, es Yuneli Citlalli Delgadillo desapareció en 2012, con 13 personas. La persona que invitó a los jóvenes a un evento de la escuela a un rancho, es una maestra pero también desapareció.

“La investigación la hacen familiares, porque las indagatorias de la Fiscalía General del Estado no caminaron en el pasado sexenio, tampoco en este”, expuso a la prensa la señora activista.

“No sabemos de ellos, no solo aquí, hoy marcharon en Coatzacoalcos, en Córdoba-Orizaba, en Cardel, en Veracruz, en la ciudad de México y es la marcha de los desaparecidos de Veracruz y el país”, apuntó.

Victoria añade que ella nunca dejará de buscar a su hija “nunca dejaré de buscarte mi niña, nunca”.

FALLA LA IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERES Y RESTOS ÓSEOS

Madres de colectivos pidieron activar protocolos de identificación, pues ningún colectivo ha sido invitado por el nuevo Comité de Búsqueda de Desaparecidos, que organizó la Secretaría de Gobernación federal, pero no fueron convocados.

La activista María Elena Gutiérrez señaló: “El que se reconozca la desaparición forzada en Veracruz, es un hecho que impacta a nivel nacional, el reconocer que hay desapariciones forzadas en Veracruz, fortalece lo que hemos dicho: Fue el Estado, ahora se comprueba como nunca, es un avance. Debe continuar esa investigación, para que no se quede en un evento político. Pedimos que se vinculen casos a los que ya se comprobó que cometieron actos de desaparición”.

Lamentó que hayan tenido atención, pero no hay respuesta de presentarlos, “hay cuerpos que no tienen ADN, ni sabemos cuántos hay. Hemos pedido información oficial del número de cuerpos en Semefos, pero esa información no la han podido dar, no realizan las pruebas de identificación necesaria, no se avanza en proceso serio de exhumaciones, no hay nada de avance”, apuntó.

El fiscal de búsqueda de Desaparecidos les había prometido que en mayo se reunirían para informar avances en identificación de restos de la barranca La Aurora, donde están los cuerpos que tiraron policías y ex policías del ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, a quien se le acusa de ordenar tales desapariciones, por supuestamente estar ligados al cártel de loz Zetas, aunque esto último nunca lo pudo comprobar el ex jefe policíaco, quien de hecho niega tales acusaciones que le hacen sus ex elementos.

Tanto en el tema de los cuerpos que pudieran estar junto a la Academia El Lencero y La Barranca La Aurora, no les han dicho cuándo les permitirían la búsqueda, narró María Elena Gutiérrez del Colectivo Buscando Desaparecidos de Veracruz AC.