Xalapa, Ver.- El dirigente Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, manifestó que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), les dio la razón al aprobar disminuir en un 30 por ciento los topes de gastos de campaña para candidatos a gobernador y diputados locales.
Sin embargo dijo, que no es suficiente ese porcentaje y buscarán que baje hasta 60 o 70 por ciento más, pues asegura que es mucho el recurso que se despilfarra en las campañas electorales.
En entrevista refirió que el alto monto de dichos gastos se presta a que otros candidatos ingresen recursos de procedencia ilícita y lo usen para comprar votos de los veracruzanos.
“No es suficiente, todavía es mucho dinero para las campañas y se presta al que mal gobierna y su hijo metan probablemente dinero que no sabemos de dónde viene (…) están muy elevados los topes de campaña para gobernador y diputados locales, ellos están acostumbrados porque compran los votos y la pregunta es ¿de dónde viene?, ¿quién pompó?”.
Ello luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que para garantizar certeza dentro de la contienda se haría una reducción al presupuesto designado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues estos resultan muy altos.
Cabe recordar que el OPLE aprobó 157 millones de pesos y con la nueva disposición por el TEEV quedaría en 122 millones de pesos para candidatos a gobernador y de Diputados locales quedaría de 97 millones de pesos a 65 millones.
Huerta Ladrón de Guevara expresó, que es preocupante saber que con esos montos económicos tan elevados pueda infiltrarse la delincuencia para financiar a los candidatos de otros institutos políticos, (PAN, PRD, MC, PRI, PEVEM, PANAL) y así poder operar el día de la elección.