Xalapa, Ver.- De acuerdo a los reportes mediáticos, el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, detectó 70 casos en el Estado de desaparición de jóvenes y niñas desde el inicio del año a la fecha.

Así lo dio a conocer la académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, quien negó exista un indicio en la investigación que realizan en la que se identifique una red de trata de personas en Veracruz, por lo que en estas desapariciones hay casos que las jóvenes reaparecen.

“En algunos otros casos no se vuelve a saber de ellas. Otros, como el lamentable caso que tuvimos hace un par de días, se recupera a la persona desaparecida pero muerta”, apuntó.

Por lo que reiteró que en su investigación y la de otros académicos no se cuenta con información sólida y fehaciente de que se trate de una red de trata de personas que opere en la entidad.

Indicó que del 1 de enero a marzo de este año, los municipios con más casos son Minatitlán, con ocho casos; Papantla y Coatzacoalcos con seis, Córdoba con cuatro casos; Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Orizaba con tres casos cada uno, de acuerdo a información mediática.

Mencionó que las causas de los responsables de estas desapariciones son variables, ya que en casos como el de Karen Nataly Guzmán, el agresor fue una persona que no tenía mayor contacto con la víctima; pero hay otros donde refieren las características que el código penal establece como feminicidio.

Además, recalcó que no le da seguimiento a lo informado por el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, al cuestionarle sobre la captura del presunto agresor de Karen Nataly Guzmán, en cuanto a la excepcionalidad de la resolución del caso.

Aceptó que existe un “poco menos de cifras” en registros de casos de desaparición de jóvenes mujeres, con respecto al año pasado.

“Sí hay una disminución porque estamos viendo que cuantitativamente estamos viendo ciertas cifras, pero tampoco pensemos que es una diferencia muy grande”, por lo que ejemplificó que en enero de 2017 tuvieron 16 casos de mujeres desaparecidas, mientras que ese mismo mes de este año hay 13 casos registrados.