Xalapa, Veracruz.- Luego de  que la Fiscalía Regional de la zona centro-Xalapa, obtuvo en audiencia de control, nueve autos de vinculación a proceso en contra de policías municipales de Naolinco y uno más contra un civil, por la probable comisión del delito de secuestro agravado. El presidente municipal  de dicho municipio Roberto Carlos Reyes Aguilar, aseguró que es la fiscalía quien va a determinar que va a pasar con los elementos y no él.

En entrevista dijo, que confía en que los uniformados salgan de la cárcel, pues de acuerdo a los familiares ellos insisten que son inocentes, mismos que tienen el respaldo del munícipe, pues afirma que ninguno de los elementos tenía antecedentes penales y cumplieron con todas los exámenes de confiabilidad.

“No me deslindo, yo solamente respaldo a todos los ciudadanos de Naolinco y dentro de esos todos, están los familiares de los elementos y los elementos. Hasta donde tengo conocimiento, ninguno tenía antecedentes, sino no los hubieran ingresado como policías municipales”.

El alcalde explicó que él nunca dijo que los defendía, simplemente que la fiscalía iba a hacer lo propio y los propios elementos se  iban a defender; “Yo no iba a defenderlos, ellos son quienes iban a presentar sus pruebas para aprobar sus inocencia, yo lo único que hice fue aportar los elementos que me solicitaban como presidente municipal a los exámenes de confianza, a lo que ellos tenían que entregar”.

Indicó que mantiene constante comunicación con los familiares de los detenidos para seguir aportando documentación que le corresponde como ayuntamiento, pero serán las autoridades quienes tengan la última palabra, púes no es su “responsabilidad”, solucionar el asunto.

“Esa situación no es mi responsabilidad, mi responsabilidad son las tareas de nuestra administración y ahí entra la salud, la educación, el turismo, la cultura, el campo, la agronomía, todo, no esa situación a la que me dedico solamente”, dijo.

En ese sentido destacó que debido a que los nueve policías municipales  fueron vinculados a proceso  por dos años, la Secretaría de Seguridad Pública les está apoyando con elementos estatales, quienes hacen patrullaje y coadyuvan con los agentes municipales, con ello garantizar la seguridad de los Naolinqueños.

“En el momento en el que sucedió esta situación, yo me reuní con el secretario de Seguridad Pública y él instruyó a los elementos de la policía estatal que les toca esa área y nos están respaldando policías del estado, apoyando a los municipales, tenemos policía estatal que ha estado haciendo presencia en nuestro municipio. Siempre se ha garantizado la seguridad, por eso se han ido resolviendo diferentes situaciones”, concluyó.