• Auditoría al Foro Boca, es rutina: Alfonso Morelli

Xalapa, Ver. -El alcalde de Boca del Río, Humberto Alfonso Morelli, refirió que aún hay cuentas por cobrar por 350 millones a Sefiplan  y que su municipio adeuda 69 millones a proveedores, esto sin contar la deuda que heredó del sexenio pasado.

Sobre la auditoría del Foro Boca, dijo “es de rutina” puesto que solo les han pedido documentación sobre la construcción del mismo.

Ante los adeudos que aún tiene Sefiplan con Boca del Río, Morelli explicó que por eso tuvo que pedir créditos en la pasada administración para terminar obra. Añadió que el recurso que les debe Sefiplan es de 65 millones en cuentas por pagar, que es deuda del municipio a proveedores, a su vez. Pero están en pláticas con el titular de Finanzas para que se paguen a la brevedad.

Uno de los municipios que entregó su plan de Desarrollo este viernes Boca del Río, con Alfonso Morelli, quien estuvo en el palacio legislativo en Xalapa, expuso entrevista posterior, que las finanzas del municipio están “sanas” hubo una triple B el año pasado para las finanzas del municipio.

AUDITORÍA DEL FORO BOCA ES DE RUTINA JUSTIFICA MORELLI

Sobre la visita de auditores a suelo veracruzano para realizar auditorías a recursos federales que se invirtieron en el Foro Boca, expuso Morelli “es una auditoría de rutina, la ASF la hace en todos los municipios grandes, en esas auditorías piden, necesito me pases la hoja tal, con el sello tal, nos han requerido documentación solamente, es totalmente auditoría de rutina”, insistió.

Cabe hacer mención que desde febrero de este 2018, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) revisa de manera directa la construcción y equipamiento e instalaciones de la Sala de Conciertos Foro Boca, obra “emblema” de la administración del ex alcalde, hoy candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Para dar seguimiento al manejo financiero de los recursos federales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó revisar el gasto público, ahora al equipamiento de la obra pública que ya fue observada en el 2016, por elevar el costo en un 246 por ciento.

La ASF detalló que para el pago de la obra se usaron recursos del Fondo de Contingencias Económicas del Estado de Veracruz 2014 (CONTINVER 2014), con un monto de 70,000.0 miles de pesos, y el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2015 (PRODERE 2015), pero al dispararse el monto, también se echó mano del FORTAFIN A 2016 y FORTAFIN 2017.

Como parte del programa Anual de Auditoria del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz 2018 (ORFIS) apenas este lunes pasado, en el mensaje del auditor, señaló que de febrero a junio se van a realizar cuatro auditorías al municipio de Boca del Río y durante el mes de julio podrá solventar las observaciones.