Xalapa, Ver.- Renovarse o morir. Así lo toman los integrante del Centro de Formación Tuzos Xalapa y este miércoles fue presentado el camino que tomará la organización para el ciclo 2018-2019, con un nuevo espacio para el fomento de la activación física en niños y jóvenes.

Así lo anunció el director general del equipo filial al Pachuca de la Liga MX, Raúl Guevara Rodríguez, ratificando el trabajo integral en los jugadores.
“Tenemos el gusto de contar con instalaciones propias, como es Sport Ánimas, y el beneplácito de que el profesor ‘Nacho’ Morales accedió a trabajar con nosotros en la coordinación deportiva”.

“Y eso será de mucho beneficio en el plano social y deportivo, es más, creo que aún más en lo social por la clase de persona que es”, señaló.
El popular “Fofi” Guevara consideró que actualmente se vive en una comunidad resultadista.

“Nos hemos dado cuenta que nos llenamos de trofeos y de campeonatos, que quedan como un ego, así que queremos fortalecer el lado humano y social mediante algunas estrategias para que realmente los niños salgan contentos del entrenamiento y quieran regresar.

“Que no solamente quieran ganar y que encuentren un triunfo o fracaso que es pasajero, lo que nosotros queremos es crea fundamentos para toda la vida”, reiteró.

Tuzos Xalapa así tiene ya sitios de trabajo. Se mantienen en la Casa Hogar del Niño Xalapeño y ahora en la calle Artículo 127 el Pedregal de Las Ánimas, teniendo casa espacio sus equipos propios y cuando se requiera se harán selectivos para torneos estatales y nacionales.

En Sport Ánimas se cuenta con una cancha de pasto sintético y otros espacios con pasto natural, hay 12 profesores que trabajarán con pequeños desde los tres años hasta adolescentes de 17, teniendo en mente el continuar compitiendo en torneos importantes como la Liga Nacional de Futbol Juvenil con los elementos mayores, y con los pequeños de inicio estará la participación en la Liga Elite y de ahí se elegirá a qué circuitos acudirán, sin saturar a los elementos.

Existe respaldo de la FMF

El representante en Veracruz del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol, Armando Muñoz Osornio, expresó el total respaldo a los Tuzos Xalapa, al ser una organización afiliada.

“Todos los torneos que tiene derecho al estar afiliado a la Asociación, tienen ese derecho, de ir a todos los eventos de Federación, que los marca el Sector, y sabemos que son torneos avalados por equipos profesionales”, indicó.

Y dejó en claro que se entendió desde el principio que debían afiliarse y no sólo tener el respaldo de Grupo Pachuca, para así tener el reconocimiento de la Federación Mexicana de Futbol y trascender en eventos de relevancia.

“Y el estar afiliado al Sector se les da un número único a los jugadores, y si alguno llega a Primera División y salió de este club pues a la larga tendrán una recompensa, como reconocimiento, en lo económico y capacitaciones”, complementó.