Xalapa, Ver.- La procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena de Xalapa, Monserrat Díaz, afirmó que debido a que las fiscalías especializadas están rebasadas, esta institución asiste en casos de abuso sexual, violación y pederastia.

“No todas las semanas tenemos casos pero hay semanas en que se han dado. Algunos que se atienden en el DIF y otras directamente en la Fiscalía”, afirmó.

En ese tenor, detalló que al detectar uno de estos casos de violencia sexual, lo tratan de forma particular y lo invitan a interponer una denuncia formal en la fiscalía; esto en el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil.

“No siempre las personas quieren atender o llevar adelante una denuncia justamente porque no tenemos toda la posibilidad de que sean atendidos adecuadamente en términos de que, desde nuestro punto de vista, las fiscalías están rebasadas en la atención”, advirtió.

En otro orden de ideas, destacó que la omisión de cuidados es la manera más común como se maltrata a los infantes y va directamente relacionado con la situación de pobreza.

Por lo que detalló que la necesidad de que ambos padres tengan que salir a trabajar provoca que los hijos se queden solos en casa.

“Aquí recibimos muchos reportes en donde nos mencionan que los niños están solos, que no van a la escuela, que se ven poco atendidos en su higiene, su salud y alimentación”, señaló.