Foto:Internet

Solicitará la CMAS el apoyo de la Conagua, para impedir que particulares lucren con el líquido.

Xalapa, Ver. 25 de abril de 2018.- Para evitar la explotación ilegal de los manantiales de la congregación El Castillo por empresas de los llamados “piperos”, que además de vender el líquido pondrían en riesgo la salud de la población, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizar una inspección conjunta.

 

Durante la Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la CMAS, el consejero ciudadano Rafael Fentanes Hernández solicitó la intervención de las autoridades locales y federales para realizar estudios que permitan determinar la calidad del agua extraída e identificar a quién o quiénes lo hacen y su finalidad.

 

Explicó que a la fecha no existe un reporte oficial que confirme qué particulares se benefician con la presunta comercialización de este recurso natural ni qué volumen extraen diariamente.

 

Los manantiales están en el territorio de Xalapa –continuó–, pero la explotación y uso del agua lo regula la federación, por lo que se solicita la intervención de la Conagua: “El problema, además del robo del líquido, es que no existe un análisis bacteriológico”.

 

Fentanes Hernández advirtió que en caso de que las empresas transportistas surtan con pipas el agua en localidades donde no hay servicio, se corre el riesgo de que la población enferme.

 

El regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, pidió al director de la CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, elaborar un censo de los manantiales que existen en El Castillo, y trabajar coordinadamente con la Conagua y los comités integrados con la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, para vigilar este recurso natural.

 

En Asuntos Generales, Juárez Valladares propuso analizar la factibilidad de no aplicar la tarifa comercial a los pequeños negocios que no ocupan agua para su actividad: “Hay usuarios que pagan esta tarifa, pero no usan el líquido, o en su caso es mínimo. Creo que se les puede reconsiderar para que paguen la tarifa doméstica media”.

 

Esto requiere de un estudio detallado que compruebe que el negocio no ocupa grandes cantidades de agua. La propuesta se estudiará y pondrá a consideración de los integrantes del Órgano de Gobierno durante la sesión próxima.