Xalapa, Ver.- La diputada Cinthya Lobato Calderón informó que el 30 de abril vence el plazo para que los Ayuntamientos entreguen su Plan de Desarrollo municipal y que a cinco días de que venza el plazo, sólo un plan de Desarrollo ha llegado a la Comisión de Fortalecimiento Municipal, lo que muestra que o lo tienen terminado, o podrían estar gobernando sin una agenda definida.

Refirió que no debería haber pretextos para que no cumplan la fecha límite, pues han dado muchas capacitaciones en el Congreso del Estado, a municipios, “para que ellos logren tener estas herramientas”.

La diputada señaló que en la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal que ella preside solo un plan han recibido, así que no saben cuántos municipios se apegan a la Agenda 2030 del Milenio, pero de no apegarse el Congreso devolverá los planes de desarrollo para que se adecúen.

En la secretaría de Fiscalización no han notificado a la Comisión legislativa, cuántos más han llegado, o si sólo es este único el que llegó, pues sólo faltan cinco días para que los entreguen.

Están cuestionando cómo será la metodología, para que se sigan normas y reglas de desarrollo.

Ahora no es como antes, narró que se recibían los planes y ya cada quien gobernaba como quería, ahora deben apegarse a la agenda, puntualizó. “No tenemos ni idea tampoco cómo se están integrando los planes ni cómo están gobernando”, precisó.

El 8 de mayo inician foros en el Congreso del Estado para los 212 municipios, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, para dar la capacitación sobre esta agenda y los 17 objetivos que persigue que deben tomar en cuenta los municipios, para construir las metas del milenio, puntualizó.

Cinthya Lobato añadió que hoy los gobiernos hacen esfuerzos, muchas veces aislados, para cumplir con sus deberes legales, a pesar de ello, la pobreza en nuestro país, no solo en Veracruz, se ha multiplicado, la inseguridad aumenta cada día, la economía se deprime, los servicios públicos son insuficientes y de mala calidad y el desencanto social es más que patente.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible conocidos también como la Agenda 2030, son un compromiso que firmaron los gobiernos del mundo para hacer una transformación global partiendo desde la acción local. México hizo este compromiso y ahora es obligación de todos nosotros trabajar en el logro de los 17 objetivos.
El 25 de septiembre de 2015, más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus 169 metas, inciden en las causas estructurales de la pobreza, combaten las desigualdades y generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible.

Esta importante agenda sirve como plataforma de lanzamiento para la acción de la comunidad internacional, el gobierno federal, el estatal y sobre todo los gobiernos municipales,  así como organismos de la sociedad civil, la academia y el sector privado, con el fin de hacer frente a los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

“y una convencida de que, para lograr los Objetivos del Desarrollo, es fundamental mover a la acción de los gobiernos municipales “pensar global y hacer local”, pues es el territorio municipal en donde se presentan los grandes desafíos del desarrollo y es ahí, en los municipios, en donde inicia la cruzada global para combatir la pobreza, las desigualdades sociales y el cambio climático”, acotó Lobato.

Sin embargo, el papel de las administraciones locales en la consecución de La Agenda 2030 va más allá. Todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible tienen metas directa o indirectamente relacionadas con el trabajo diario de los gobiernos locales y regionales, como ya lo mencioné son 169 metas medibles y alcanzables.

Los gobiernos locales no deberían considerarse como meros implementadores de La Agenda. Los gobiernos locales son responsables políticos, catalizadores del cambio y el nivel de gobierno mejor situado para vincular los objetivos globales con las comunidades locales.

Para ello, diseñó el Congreso  conjuntamente con el Centro Municipalista para el Desarrollo CMD-México, el curso denominado “Agenda 2030: Estrategia para el Desarrollo Sostenible Aplicada a los Municipios del Estado de Veracruz”, que será impartido regionalmente en varias ciudades sedes del Estado de Veracruz, iniciando el próximo día 8 de mayo en el auditorio “Jesús Reyes Heroles” de este Honorable Congreso del Estado de 9:30 a 15:00 horas; el lunes 14 de mayo en el “Crown Plaza” de la ciudad de Tuxpan a la misma hora; el 16 de mayo en el Palacio de Hierro de la ciudad de Orizaba; y, en otras sedes por confirmar.

Convocó a los 212 Ayuntamientos del Estado de Veracruz, a las dependencias y entidades de los gobiernos federal y estatal, a empresarios, académicos y sociedad civil a participar en estos cursos y a sumarse a esta gran cruzada mundial por el desarrollo.

El logro de estos objetivos en el año 2030, cambiarán positivamente la faz de la Tierra, suena utópico pero es un sueño posible, es con las pequeñas cosas que se hicieron las grandes, la historia da fe de que cuando la humanidad se pone de acuerdo puede lograrlo todo, los grandes logros de la humanidad iniciaron con un sueño de alguien. Max Weber lo expresó de esta forma: “Nadie logra lo posible, si no intenta una y otra vez lo imposible”.
“Los Objetivos del Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, son mecanismos apropiados que permitirán a la población y a sus dirigentes de forma conjunta, participar en la búsqueda de consensos sociales y disminuir las brechas.” Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas.