Foto:Internet

El diputado local de Morena NicolA?s de la Cruz de la Cruz indicA? que no estA? a favor que la futura PolicA�a Municipal de Xalapa se instruya en Puebla, porque retrasa su capacitaciA?n.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de la Avenida Encanto, seA�alA? que el retraso para la formaciA?n de esta policA�a municipal se debiA? al problema de encontrar la Academia de PolicA�a a la que deberA�an ir los futuros elementos xalapeA�os, ya que habA�a la opciA?n entre la Academia de PolicA�a de Puebla o el Centro de Estudios e Inteligencia en Seguridad, ubicado en El Lencero.

No obstante, indicA? que a�?ya depende de cada municipio ver la manera de dA?nde y tambiA�n la parte econA?mica, porque si hay posibilidad de que aquA� capaciten en el mismo estado, pues entonces hay capacidad econA?micaa�?.

Por lo que apuntA? que cada municipio tiene una partido presupuestal para conformar su cuerpo policA�aco, con lo que no deberA�a existir este tipo de retrasos.

Y es que detallA? que a�?a principios de aA�o se dijo que habA�a una partida de cada municipio para formar su propia policA�a y me parece que aquA� en Xalapa habA�a un poco de complicaciA?n. Pero todos los municipios deben de conformar sus policA�asa�?.

Esto, continuA?, indica que no hay apertura, por lo que el Ayuntamiento realizarA�a la capacitaciA?n de su policA�a en la Academia de Puebla.

El Ayuntamiento de Xalapa, desde hace varias semanas iniciA? el reclutamiento de los aspirantes y para tener la oportunidad de recibir a mA?s, su rango de edad se ampliA? 30 a 35 aA�os.

A la fecha, han registrado cerca de 280 elementos, mismos que ya fueron sometidos a los filtros municipales, pero la norma establece que deben aprobar la evaluaciA?n de certificaciA?n de confianza que hace la propia Academia Estatal de PolicA�a, en donde evalA?an a la semana a 20 elementos: a�?quisiA�ramos que fuera mA?s A?gil este proceso porque el objetivo es que al fin de aA�o tengamos a 400 elementos certificadosa�?, puntualizA? el presidente municipal HipA?lito RodrA�guez Herrero.