Fuente: Internet

Fuente: Ciencia UNAM

a�?La esquizofreniaA�es unaA�enfermedad crA?nica, degenerativa; afecta muchas de las capacidades de la persona queA�le impiden entender al mundo de la forma que es correcta,A�cambia algunos de sus procesos de su cogniciA?nA�tienen pensamientos y experiencias que pueden ser muy individualesa�?, explica el doctorA�JosA� Mendoza VelA?squezA�Coordinador de InvestigaciA?n en el Departamento de Salud Mental y PsiquiatrA�a de la UNAM.

Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, se conoce un rango de tiempo en el que la mayorA�a de los pacientes presentaronA�el primer brote psicA?tico: entre los 15 y 25 aA�os, tanto hombres como mujeres.

Para hacer el diagnA?sticoA�se tomanA�en cuenta varios condicionantesA�como la genA�tica, el contexto en donde se desarrolla el individuo (laboral, familiar, escolar), el uso de drogas o causas fA�sicas que posibilitarA�an el surgimiento de la enfermedad. No obstante, la causa definitiva de su apariciA?n se desconoce.

Las personas que padecen esquizofrenia, comenta el doctor Mendoza VelA?squez,A�presentan A�ideas delirantesA�de diversa A�ndole; algunos pacientesA�creen que alguien los persigue, A�que alguien puede modificar o leer sus pensamientos, que alguien estA? enamorado de ellos o, por inexplicable que parezca, que ellos son alguien mA?s.

Las alucinacionesA�pueden serA�visualesA�yA�auditivas, siendo estas A?ltimas las mA?s frecuentes; en este caso,A� los pacientesA�escuchan voces, sin necesidad que se encuentren personas dentro de su contexto inmediato, las cuales pueden atender a ideas diversas, como el llevar a cabo una acciA?n especA�fica.

Las alucinaciones visuales se fundan en laA�captaciA?n de elementosA�queA�pueden parecerA�que cambiaron de lugar, de forma o de color. El doctor JosA� Mendoza destaca que no son las A?nicas que pueden presentarse, ya que al tener alteraciones en la percepciA?n sensorial, los pacientes puedenA�a�?ser A�estimulados sin que haya estA�muloa�?,A�como sucede tambiA�n con las alucinaciones tA?ctiles u olfatorias.

Mantenerla bajo control

LaA�prevalenciaA�de delirios y alucinaciones por unA�lapso mayor a los seis mesesA�y la inexistencia de una enfermedad o trastorno anterior, se vuelven dos aspectos fundamentales para considerarA�un posible caso de esquizofrenia, pues existen otros padecimientos en donde tambiA�n se presentan alteraciones de la percepciA?n y el pensamiento.

El diagnA?stico temprano y el tratamiento psicofarmacolA?gico adecuado les permite a los pacientesA�reintegrarse nuevamente a su contexto socialA�yA�construir una nueva la realidadA�en donde la esquizofrenia coexiste.

AsA� podrA?nA�continuar con sus proyectos de vida: estudiar, trabajar, viajar, ejercitarse; siempre que se mantengan alejados de las situaciones estresantes.

LaA�comprensiA?n de los demA?sA�tambiA�n es fundamental para enfrentar la enfermedad, expresa el psiquiatra JosA� Mendoza.

a�?La esquizofrenia al tener cambios en el proceso del comprender el mundo es una de las enfermedades mA?s juzgadas.A�El predominio de un estigma es ignorancia, el no entender una enfermedada�?.