Xalapa, Ver.- La titular de la ComisiA?n Ejecutiva Estatal del Consejo IntegralA� a VA�ctimas en el Estado, Lorena Mendoza SA?nchez, reconociA? que hasta el momento no se ha podido ejercer el presupuesto del Fondo deA� Ayuda y ReparaciA?n a VA�ctimas, por falta de recursos en el estado.En entrevista justificA?, que si la comisiA?n no cuenta con el dinero para reparar el daA�o a quienes lo requieran por ley, las instituciones o servidores pA?blicos tienen la obligaciA?n de compensar al afectado. “Los servidores pA?blicos o instituciones tiene la obligaciA?n de reparar el daA�o a la vA�ctima. Si no hay recursos del fondo de la comisiA?n ellos quienes cometieron la falta deben de pagar”.

La funcionaria estatal comentA? que el gobierno estatal quien es el responsable de proporcionar los recursos econA?micos ha dicho fondo, pero recalcA? que aA?n no ha sido asignado y es el congreso quien debe de aprobar el monto que se ejercerA?.

a�?Es un recurso que debe estar etiquetado en la ley de egresos, sabemos cA?mo se encuentra el estado actualmente y yo estoy segura y no dudo que el gobernador va a apoyar para que a travA�s del congreso se apruebe el recurso para el fondoa�?.

IndicA? que se estA?n haciendo una serie de acciones para compensar el hecho de que no se les pueda pagar a los afectados.

a�?Cuando se emite una recomendaciA?n a quien le notifican es a la autoridad, la autoridad es quien tiene la responsabilidad de decirle a la comisiA?n si tiene dinero o no para pagar y obviamente todas las recomendaciones vienen con sus puntos correspondientes y en uno de esos puntos habla sobre el pago de la compensaciA?na�?, dijo.

En el marco de la toma de muestras a familiares de personas desaparecidas reiterA?, que el organismo le otorga a la vA�ctima y a la familia apoyo psicolA?gico, jurA�dico y mA�dico, pero el pago del daA�o lo tiene que pagar quien lo cometiA?, ya sea el servidor pA?blico o la dependencia.

a�?La ley es muy clara y es la dependencia quien tiene que hacer el pago, obviamente a falta de dinero o de un presupuesto por parte de la dependencia, quien entra para apoyar es la comisiA?n, pero si la comisiA?n no tiene un fondo la dependencia tiene que hacerse responsable de pagar y obviamente el servidor pA?blicoa�?, concluyA?.