Imagen: Internet

Xalapa, Ver.- La depresiA?n es trastorno de salud mental que se caracteriza por pA�rdida de interA�s en las actividades, lo que puede causar dificultades significativas en la vida cotidiana.

De acuerdo con el Manual DiagnA?sticoA�y EstadA�stico de los Trastornos Mentales la depresiA?n como un estado emocional que se caracteriza por la pA�rdida de interA�s en las actividades, lo que puede causar dificultades significativas en la vida cotidiana.

La psicA?loga Janet Morales, especialista en el tema, explicA? que existen dos categorA�as: crA?nica y profunda, que se diagnostican a partir de una evaluaciA?n, lo sA�ntomas deben presentarse con mA�nimo tres semanas de anterioridad y de manera consecutiva.

SA�ntomas:

  • Estado de A?nimo:A�pA�rdida de interA�s o placer en hacer actividades, altibajos emocionales, ansiedad, apatA�a, culpa, descontento general, desesperanza, pA�rdida de interA�s o tristeza.
  • SueA�o:A�despertar temprano, insomnio, somnolencia excesiva o sueA�o intranquilo.
  • Comportamiento:A�agitaciA?n, aislamiento social, irritabilidad o llanto excesivo.
  • Todo el cuerpo:A�fatiga, hambre excesiva o pA�rdida de apetito.
  • Cognitivos:A�lentitud para realizar actividades, falta de concentraciA?n o pensamientos de suicidio
  • Peso:A�aumento de peso o pA�rdida de peso.
  • TambiA�n comunes:A�anA?lisis repetido de pensamientos o poco apetito.

En algunos casos causa trastornos del sueA�o, problemas de alimentaciA?n, baja del lA�vido, presentan ideal de muerte y malestar fA�sico.

Para hacer un diagnA?stico se debe hacer un anA?lisis de que grado se presenta los sA�ntomas, ya que en los casos de depresiA?n crA?nica los pacientes A�no te inmoviliza, a�?hay personas que lo padecen por aA�osA� tiene sentimiento de culpa, problema de sueA�o, nostalgia, sin tener sentimientos de anhelo o alegrA�a, sin sentir niveles de felicidad altos pero son funcionales ya que realizan sus actividades normalesa�?.

En el caso de depresiA?n profunda los pacientes pasan dos o tres dA�as en casa, se aA�slan, no conviven con sus seres queridos, con ellos se debe seguir una terapia conductora o medicamentos para evitar un caso de suicidio.

De acuerdo con el INEGI el 29.9% de la poblaciA?n mayor de12 aA�os ha sentido depresiA?n y durante el 2016 se presentaron 6 mil 370 casos de suicidio, siendo el estado de YucatA?n el estado con mayor nA?mero de muerte por esta causa, Veracruz ocupa el antepenA?ltimo lugar.

Por esta razA?n es importante identificar los sA�ntomas y recurrir a la asesorA�a de un especialista.