Xalapa, Ver.- Las mujeres sufren violencia polA�tica creciente, especialmente las que laboran en la funciA?n pA?blica o candidatas, cada dA�a hay mA?s asesinatos de mujeres polA�ticas, seA�alA? la ex acadA�mica, antropA?loga e investigadora mexicana, especializada en etnologA�a, Marcela Lagarde representante del feminismo latinoamericano.

Al dictar una conferencia en el Congreso del Estado, sobre formas de abordar iniciativas a nivel legislativo y polA�ticas pA?blicas, lamentA? que MA�xico atraviese a�?una situaciA?n gravA�sima, creciA? la desigualdad econA?mica y social, en esas condiciones mujeres, se suman a la causa de gA�nero, en condiciones donde no hay garantA�a, ni seguridad para su trabajoa�?, precisA?.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos considerA? que MA�xico no garantiza seguridad para la vida de las mujeres.

a�?Hay que marcar las condiciones para ir avanzando, pero el problema es que inician las polA�ticas pA?blicas unas personas, la continA?an otras, en un contexto donde las mujeres periodistas, comunicadoras, polA�ticas, mujeres alcaldesas, dirigentes, candidatas han sido asesinadasa�?.

RefiriA? que medios de comunicaciA?n, han dado cuenta de 40 alcaldesas o candidatas que han sido asesinadas en el paA�s, en ese escenario hacer polA�tica, a�?participar en el quehacer pA?blico, es complicadoa�?, observA? la feminista.

Pues dijo ahora estas mujeres que se atreven a abrir espacios y trabajar en pro de polA�ticas pA?blicas para mejorar la vida de todas las personas, especialmente de las mujeres, lo deben hacer en un contexto social, donde no hay garantA�a para hacer su trabajo con seguridad, enfatizA?.

HA CRECIDO EL FEMINICIDIO

Aunado a que el feminicidio en MA�xico se ha agravado. La oficina del Instituto Veracruzano de las Mujeres con cifras de la ONU, el observatorio de Feminicidios, refiriA? Lagarde que en cuanto a la creaciA?n del banco de datos de violencia, no se ha logrado consolidar, pese a que es obligaciA?n de estado mexicano crear un banco de datos por entidad federativa.

En el caso concreto de Veracruz, dijo, se debe volver obligatorio, dar cifras de feminicidios, actualizadas cada mes. a�?Todo lo que ha tenido que ver con crear condiciones para las mujeres, ha encontrado enorme resistencia, ya hay cA?digos penales reformados, con la inclusiA?n del feminicidio, con paciencia, conA�A�el trabajo de universidades, medios de comunicaciA?na�?.