• IrA?n a PGR la siguiente semana a denunciar presunto desvA�o de recursos del gobierno de Yunes de fondos federales.

Rosalinda Morales

Xalapa, Ver. 17 de abril de 2018.- La empresa GB Plus Intermercado interpuso una denuncia penal contra el titular de Sefiplan Guillermo Moreno Chazarinni, por la retenciA?n de 47 millones de pesos, provenientes de los descuentos de nA?mina que hacen a trabajadores del magisterio que tienen crA�ditos contratados.

Acusan que el gobierno de Miguel A?ngel Miguel Angel Yunes Linares, estA? incurriendo en mismas prA?cticas que Javier Duarte. Lo anterior lo expusieron Helios Castro director jurA�dico de Intermercado y Juan JosA� Llanes Gil del A?ngel, abogado de la crediticia.

Son cinco mil los trabajadores burA?cratas en promedio que estA?n en esta situaciA?n, explicA? el director JurA�dico de Intermercado GB Plus. Por su parte Juan JosA� Llanes Gil del A?ngel, abogado de la Financiera agregA? que la prA?xima semana acudirA?n a la PGR para denunciar posibles delitos federales relacionados con el desvA�o de recursos de fondos federales, presuntamente cometidos tambiA�n por Sefiplan.

Helios Castro acudiA? a la FiscalA�a General del Estado (FGE) explicA? que la denuncia penal es en contra de Guillermo Moreno Chazarinni, titular de la SecretarA�a de Finanzas y PlaneaciA?n (SEFIPLAN); tambiA�n contra Francisco Javier JimA�nez Rocha, subsecretario de Egresos;A�A�Fernando MartA�nez VillicaA�a, director general de administraciA?n; Bernardo Segura Molina, subsecretario de Finanzas y AdministraciA?n y AdriA?n Viccon Basto y tesorero por la probable comisiA?n de los delitos de a�?abuso de autoridad, abuso de confianza e incumplimiento de un deber legala�?, puntualizA?.

a�?El gobierno de Javier Duarte se lo quitA? a los trabajadores, y decidiA? no entregarlo, y el de Miguel A?ngel decidiA? hacer lo mismo; eso desde la perspectiva que se quiera ver se llama roboa�?, dijo contundente el abogado Juan JosA� Llanes, asesor jurA�dico de la empresa.

SeA�alA? que no hay un argumento plausible ni coherente que pueda darse para justificar esta acciA?n, y mucho menos porque no se trata de dinero del erario, sino de los trabajadores.

a�?Cuando A�l (trabajador) me entrega un dinero para que yo lo transfiera a otro y decido quedA?rmelo, se llama abuso de confianza y si lo hago desde el poder pA?blico, se llama abuso de autoridada�?, acotA?.

El litigante emplazA? al gobernador del estado, al titular de la SEFIPLAN para que vengan a dar explicaciones.

No obstante, expresA? con seguridad que no confA�a en la FiscalA�a, dado que el titular de esta dependencia (Jorge Winckler Ortiz) es un seA�or que estA? subordinado al Gobernador, a�?es un seA�or que ofende el concepto de autonomA�a, que se comporta como empleado, que ante esto le va a llamar a su patrA?n para preguntarle quA� va a hacer, pero tenemos que venir aquA� porque no hay otra instanciaa�?, expresA?.

-A?Se va a quedar detenido esto?, se le cuestionA?.

-Esa es una pregunta que invitarA�a a los medios que se la formulen al Fiscal, pero nosotros no confiamos en que vaya a tener un avance, sino es un avance forzado por el Poder Judicial de la FederaciA?n, al que hay que acudir para que estos de aquA� (FGE, trabajen, respondiA? Llanes Gil.

ManifestA? tambiA�n que en un contexto de justicia selectiva, dudan que la FGE vaya a querer siquiera con el pA�talo de una rosa al mandatario veracruzano. Por lo que apelarA�an de no ser atendidos, a los tribunales federales, dando el seguimiento que la ley les permite.

Por su parte, Helios Castro mencionA? que estos recursos (47 millones de pesos) no corresponden al gobierno pasado, sino a este gobierno, tras la firma de un contrato de colaboraciA?n hecha el aA�o pasado, por la que se otorgaban crA�ditos a los trabajadores, pero se han dejado de pagar por un espacio de ocho meses.

IndicA? que personalmente ha intentado tener un acercamiento con personal de la SEFIPLAN, requiriA�ndoles el pago, y ni siquiera les contestan.

No obstante, la omisiA?n de pago a la empresa, a los trabajadores se les estA? haciendo los descuentos quincena tras quincena, pero al no hacerse el registro a Intermercado, A�sta los estA? enviando al burA? de crA�dito y son cinco mil los trabajadores burA?cratas en esa situaciA?n.