Foto: Internet

Omaha, Nebraska, EEUU.- Acuerdos de colaboraciA?n con la Universidad de Omaha, Nebraska, la reanudaciA?n de relaciones con su AsociaciA?n de Ciudades Hermanas y la apertura de posibles canales de comercializaciA?n con productores locales, son algunos resultados de la visita de trabajo del presidente municipal HipA?lito RodrA�guez Herrero a esta ciudad estadounidense.

 

InformA? que se lograron excelentes acuerdos con la Universidad pA?blica de Omaha, para promover el intercambio y cooperaciA?n con las universidades de la regiA?n de Xalapa en las A?reas de Salud, Negocios Internacionales, MA?sica, Turismo y Estudios Latinoamericanos.

 

Junto con JosA� de JesA?s Villegas Mendoza, representante de Xalapa ante el Consejo de CoordinaciA?n de la AsociaciA?n de Ciudades Hermanas de Omaha (OSCA, por sus siglas en inglA�s), HipA?lito RodrA�guez se reuniA? con el equipo de Programas Internacionales de la Universidad de Nebraska, asA� como Jason Coleman, responsable de Salud PA?blica; Washington GarcA�a, de la Escuela de MA?sica, y CristiA?n DoA�a-Reveco, de la Oficina de Estudios Latinoamericanos.

 

El Presidente Municipal destacA? los beneficios que implica reanudar relaciones con la OSCA, organizaciA?n que financia ambulancias, camiones de bomberos y equipo mA�dico a las ciudades miembro.

 

La visita se realizA? en el marco del Acuerdo de Hermanamiento entre Xalapa y Omaha, firmado el 3 de agosto 2005, para promover el comercio e inversiones, intercambio estudiantil y cultural, turismo y apoyo para el desarrollo. A esta reuniA?n a��celebrada anualmentea�� asistiA? el domingo la esposa del vicepresidente de Estados Unidos, Karen Pence, quien en su discurso subrayA? la importancia de la cooperaciA?n y la diplomacia ciudadana.

 

Puso a Xalapa como ejemplo y afirmA? que los intercambios culturales fomentan la paz, a travA�s del entendimiento mutuo. Cabe destacar que Omaha mantiene tambiA�n relaciones de amistad con ciudades de JapA?n, Alemania, Lituania, Irlanda y China.

 

HipA?lito RodrA�guez, acompaA�ado del responsable de la Oficina de Turismo Municipal, Luis Eduardo Ros MartA�nez, se reuniA? con los directivos de la UniA?n Pacific Railroad, empresa dispuesta a apoyar exportaciones de la regiA?n de Xalapa hacia el medio oeste de Estados Unidos, visitA? a la alcaldesa Jean Stothert y recorriA? el ZoolA?gico de Omaha, donde se encuentra la Cabeza Olmeca que el pueblo de Xalapa les obsequiA? para conmemorar 12 aA�os de hermanamiento entre ambas ciudades.