Xalapa,ver.- Con solo familiares acompaA�ando y sin palabras de despedida, o servicio fA?nebre, el cuerpo del escritor Sergio Pitol DemA�neghi, fue cremado en a�?Bosques del Recuerdoa�?. Sus cenizas serA?n trasladadas al estado de QuerA�taro, confirmA? su sobrina Laura DemA�neghi.

Sus restos fueron trasladados al crematorio alrededor de las 10 y media de la maA�ana, el sitio estA? ubicado en la colonia Santa Rosa, de la ciudad de Xalapa. El cortejo fA?nebre partiA? desde la sala de velaciA?n nA?mero 5 en la calle Murillo Vidal desde las 10:50 de la maA�ana de este viernes 13 de abril.

En el velatorio no se vio el desfile habitual de polA�ticos o sus amigos literatos, como caracteriza los velorios de grandes escritores, de la talla de Pitol DemA�nhegi, solo arreglos florales del INBA, de la SecretarA�a de Relaciones Exteriores, de Presidencia de la RepA?blica, de la Universidad Veracruzana (UV), entre otros llegaron al velatorio semivacA�o de Bosques del Recuerdo, ubicado en la Avenida Murillo Vidal, de esta capital.A�A�

Su familia cerrA? la noche del jueves el velatorio, para irse a descansar, regresaron hasta las 9 de la maA�ana este viernes, no hubo ceremonia fA?nebre, ni palabras de despedida al cuerpo. En los pasillos algunos estudiantes de la UV y reporteros querA�an organizar una lectura de fragmentos de sus obras, pero la familia prefiriA? el silencio y la despedida solo entre ellos, camino al crematorio. No hubo rezos ni palabras religiosas, pues era agnA?stico.

A la salida de su fA�retro para el crematorio, solo una carroza lo trasladA?, no hubo caravanas en elA�A�A?ltimo adiA?s a sus restos mortales, solo una decena de fotA?grafos acompaA�aron con las rA?fagas de sus cA?maras, la partida del vehA�culo. Tampoco acudiA? el gobernador Miguel A?ngel Yunes Linares, como se esperaba.

La sobrina del escritor, Laura DemA�nhegi justificA? que esta despedida fue sencilla, austera, porque habrA? homenaje en Bellas Artes, enA�A�fecha que anunciarA?n en los prA?ximos meses.

a�?Las cenizas hemos decidido llevarlas a QuerA�taro, porque allA? descansan los restos de su hermano A?ngel. Primero pensA?bamos llevarlo a CA?rdoba, donde descansan restos de sus padres adoptivos, pero al final nos decidimos por QuerA�taroa�?, apuntA?.

Pitol, fue autor de novelas a�?Domar a la divina garzaa�?, a�?Vida conyugala�?, a�?Juegos floralesa�?, a�?El desfile del amora�? asA� como de los cuentos a�?Infierno de todosa�?, a�?No hay tal lugara�?.

RecibiA? el premio Miguel de Cervantes, Juan Rulfo, Bellas Artes de Narrativa, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el A?rea de LingA?A�stica y Literatura 1993.

NaciA? el 18 de marzo de 1933 en el estado de Puebla, aunque A�l siempre se considerA? veracruzano y en especial xalapeA�o y decidiA? radicar en la capital veracruzana. Fue su A?ltimo hA?lito de vida, a las 09:30 de la maA�ana de este jueves 12 de abril (2018).