* La empresa se negA? a entregar la posesiA?n del Relleno Sanitario y causA? un derrame de lixiviados

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa procederA? legalmente por las vA�as penal, civil y administrativa contra Proactiva Medio Ambiente, ante la negativa de entregar las instalaciones del Relleno Sanitario e ignorar la Declaratoria de extinciA?n del convenio para su equipamiento y operaciA?n, asA� como por daA�os, perjuicios y la probable comisiA?n de otros delitos.

Este lunes, representantes de la administraciA?n municipal se presentaron en el Relleno Sanitario para tomar posesiA?n de sus instalaciones y dar cumplimiento al Acuerdo del Cabildo del 5 de abril pasado. Sin embargo, el abogado Renato RonzA?n Leyva, quien se ostentA? sin acreditar con documento alguno la representaciA?n legal de la empresa, se negA? a otorgar la posesiA?n fA�sica y material del inmueble.

La directora de Asuntos JurA�dicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, confirmA? que el Ayuntamiento procederA? legalmente ante este hecho y los mA?ltiples incumplimientos en que reiteradamente ha incurrido la empresa.

DetallA? que este dA�a, a las 13:45 horas, se notificA? formalmente a Proactiva Medio Ambiente en sus oficinas de la Ciudad de MA�xico, sobre la extinciA?n del convenio celebrado el 21 de agosto de 1998 para la operaciA?n del Relleno Sanitario, y que quedan sin efecto el convenio modificatorio de 2003 y su prA?rroga de vigencia, dada en diciembre de 2017.

Se acordA? que la operaciA?n directa estarA? inmediatamente a cargo del Ayuntamiento de Xalapa, por lo que se tomarA? las acciones legales pertinentes, manifestA? la funcionaria.

El presidente municipal HipA?lito RodrA�guez Herrero expuso que la extinciA?n del convenio es una decisiA?n tomada por el Cabildo, con apego a derecho y de acuerdo con la Ley OrgA?nica del Municipio Libre, que establece que el Ayuntamiento tiene facultades para extinguir una relaciA?n de convenio con la empresa, puesto que ignorA? las clA?usulas del contrato de concesiA?n.

AgregA? que existe evidencia jurA�dica para demostrar que incumpliA? las obligaciones contraA�das, y que aA?n sin contar con una representaciA?n formal que lo acredite como representante de la empresa, el abogado se rehusA? a acatar la disposiciA?n municipal.

De acuerdo con el contrato de concesiA?n, se tiene documentadas 25 irregularidades, entre las que destaca el nulo mantenimiento del camino, en condiciones pA�simas, que afecta severamente a los camiones recolectores.

AsA� lo confirmA? el empleado de Limpia PA?blica Pedro CerA?n Soto, quien dijo que entre 20 y 30 vehA�culos han sufrido averA�as tanto por las condiciones del camino como por la maquinaria de la empresa, que han daA�ado tanques diA�sel, roto calaveras de las unidades y provocan la ponchadura de llantas.

El director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, aA�adiA? que este lunes por la maA�ana se presentA? ante la FiscalA�a Especializada en Delitos Ambientales una denuncia contra la empresa, pues el domingo provocA? un derrame de lA�quidos lixiviados, al trasladarlos de la laguna tres a la uno. El equipo deficiente de Proactiva causA? una fuga de entre 3 y 10 metros cA?bicos que fluyeron al suelo y podrA�an llegar a las cuencas de los rA�os San Juan y SedeA�o, lo que podrA�a afectar la salud de la poblaciA?n de Xalapa y zonas aledaA�as.

Asistieron la sA�ndica A?nica AngA�lica Ivonne Cisneros LujA?n; el Notario PA?blico 16, Rafael de la Huerta Manjarrez; los regidores Juan de Dios Alvarado GarcA�a, Rafael PA�rez SA?nchez, Guillermina RamA�rez RodrA�guez, Consuelo Ocampo Cano y Consuelo Niembro DomA�nguez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; la directora de ParticipaciA?n Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; el contralor Eduardo Valente GA?mez Reyes; el director de la ComisiA?n Municipal de Agua y Saneamiento, Jorge Ojeda GutiA�rrez, y el director de Obras PA?blicas, JosA� Alberto Eduardo Robledo y Landero, entre otros funcionarios.