Foto: Facebook
  • HabA�a avalado esta soberanA�a una ampliaciA?n de prA?rroga a 15 aA�os

Xalapa, Ver.- El diputado local Sergio HernA?ndez, presidente de la Junta de CoordinaciA?n PolA�tica en el Congreso, observA? que aun cuando el Ayuntamiento de Xalapa puede rescindir la concesiA?n a Proactiva del manejo de la basura, porque es autA?nomo en sus decisiones, si no lleva sustento legal su decisiA?n, tendrA? consecuencias econA?micas para el gobierno que encabeza HipA?lito RodrA�guez.

Pues si la rescisiA?n del contrato la hace sin una argumentaciA?n de peso, la empresa podrA�a pedir una millonaria indemnizaciA?n, reparA? el diputado por Xalapa.

Se trata de un contrato de prA?rroga que habA�a con la empresa que maneja el relleno sanitario de Xalapa a��Proactiva- la cual se encargaba de recoger y dar tratamiento a los residuos sA?lidos de la capital del Estado.

Esto debido a que a partir de este viernes 6 de abril (2018) a la empresa Proactiva se le terminA? el convenio para continuar con la operaciA?n del relleno sanitario y queda sin efecto la prA?rroga que iba a iniciar el sA?bado 7 de abril, informA? el presidente municipal de Xalapa, HipA?lito RodrA�guez Herrero.

El legislador del distrito de Xalapa urbano, Sergio HernA?ndez refiriA? que el Congreso del Estado en 2013 aprobA? la solicitud realizada por el Cabildo de Xalapa, para dar concesiA?n del manejo de la basura a Proactiva.

La empresa en ese entonces se comprometiA? a cumplir con normas medioambientales, el primero de junio de 2017, previa solicitud del Cabildo, esta 64 legislatura, aprobA? la prA?rroga solicitada por un plazo de 15 aA�os. Comenzando A�sta el 7 de abril (prA?ximo sA?bado) de 2018, y terminando el 7 de abril de 2033. Sin embargo a dA�as de iniciar la prA?rroga, el actual cabildo de la capital, decide rescindir la concesiA?n.

a�?Este congreso serA? respetuoso del poder municipal, y de las decisiones que tomen sus cabildos, son autA?nomos, no nos meteremos en las decisiones de los cabildos, analizaremos permisos y solicitudes que nos manden, sin embargo resulta extraA�o, que a diferencia de la pasada administraciA?n municipal, A�sta considere que es un tema o empresa que perjudica a los xalapeA�osa�?, observA? el diputado local.

Pues en apariencia pasA? la empresa de eficiencia a una ineficiencia e incumplimiento del contrato, a�?es ilA?gicoa�?, dijo es una situaciA?n que les causa extraA�eza, pese a que respetarA?n la decisiA?n del cabildo y su autonomA�a municipal. Esperan que la decisiA?n de extinguir la concesiA?n haya sido apegada a informaciA?n real, y que el procedimiento haya sido apegado a derecho.

Ya que si la empresa demuestra que es rescisiA?n ilegal, les costarA? recursos a xalapeA�os, por decisiones no planeadas o fundadas en la ley, citA? el legislador.

AnunciA? que desde el congreso estarA?n pidiendo los informes necesarios para determinar si esta decisiA?n perjudica a Xalapa o a las xalapeA�os.

A�EL RETIRO DE LA CONCESIA�N

De acuerdo a lo que informA? el munA�cipe HipA?lito RodrA�guez serA? a travA�s del Ayuntamiento la que opere para el servicio de recolecciA?n de basura, asegurando que cuentan con la capacidad para cubrir las rutas.

Dijo que esta medida serA? temporal ya que pondrA?n en licitaciA?n la operaciA?n del relleno sanitario.

Y para ello las autoridades municipales gastarA?n 1 millA?n 800 mil pesos al mes para operar el relleno sanitario de Xalapa.

AsegurA? que de esta manera se ahorrarA?n 400 mil pesos mensuales, pues la empresa cobraba 2 millones 200 mil pesos por el servicio.

Mientras tanto, Proactiva aA?n debe hacer el proceso de clausura y post clausura para deslindarse completamente del servicio.

“Lo A?nico que requerimos es un cierto nA?mero de equipos, mA?quinas que nos permitan a nosotros asumir la tarea de ir acomodando los residuos sobre el relleno sanitario”, con lo que detallA? que el dA�a jueves el subcomitA� de adquisiciones ya hizo una licitaciA?n con empresas que podrA�an proveer estA?s herramientas.

PrecisA? que estos cambios en el relleno sanitario no afectarA?n las rutas de los camiones recolectores de basura.