Fuente: NBC News

Fuente: Sin Embargo

El Presidente de Estados Unidos fue calificado como a�?incapaza�? y a�?demagogoa�? por el editorial del periA?dicoA�The New York Times, mientras que el Senado mexicano pidiA? a Enrique PeA�a Nieto que suspenda la cooperaciA?n con Washington. Trump le dio una sobada a MA�xico hoy en la maA�ana en un tuit despuA�s de que un dA�a antes autorizA? el envA�o de su ejA�rcito a la frontera, mientras que Luis Videgaray intentaba justificar la decisiA?n del mandatario estadounidense.

Washington/Ciudad de MA�xico, 5 de abril (SinEmbargo).a�� El Gobierno de MA�xico se apresurA? a restar gravedad al envA�o de militares estadounidenses a la frontera comA?n, mientras las condenas en contra de Donald Trump crecen.A�The New York Timesdijo en su editorial este dA�a que el Presidente de Estados Unidos mostrA? su incapacidad para gobernar y era un a�?demagogoa�?, mientras que el Senado pidiA? a Enrique PeA�a Nieto que suspenda temporalmente la cooperaciA?n con Washington.

a�?Trump una vez mA?s estA? demostrando su incapacidad para llevar a cabo juicios prudentes y calculados sobre lo que se necesita para liderar a la naciA?n y mantenerla seguraa�?,A�seA�alA? el NYT.

En el editorial titulado a�?El Irracional Plan Fronterizo de Trumpa�?, el diario destacA? que el plan de Trump de desplegar al ejercito estadounidense en la frontera con MA�xico es a�?impulsiva, rencorosa y motivada polA�ticamentea�?.

Es uno de esos dA�as en los que Trump y PeA�a estA?n parados en la misma piedra: a uno se le critica el envA�o de tropas, mientras que al segundo se le reclama por no hacer nada.

A�Alfonso Navarrete Prida, Secretario de GobernaciA?n, restA? importancia al hecho esta maA�ana con Carlos Loret de Mola, lo mismo que Relaciones Exteriores: a�?MA�xico no tiene intenciA?n de suspenderla (la cooperaciA?n). EstA? en los mejores intereses del paA�s tener una relaciA?n sana, abierta, transparente, franca con nuestro aliado comercial mA?s importante y nuestro socio vecino, pero desde luego, el Presidente fijarA? una posiciA?n y el gobierno de MA�xico sacarA? la mismaa�?.

a�?Nosotros siempre hemos sabido que la Guardia Nacional se despliega en distintos puntos de la frontera, eso es normal, hasta conveniente si es que la Guardia Nacional sirve para acompaA�ar polA�ticas pA?blicas que el gobierno norteamericano comprometiA? con el Gobierno mexicano, como revisiA?n de armas que ingresan de manera ilegal a nuestro paA�s. Pero si la expresiA?n va acompaA�ada de un amago hacia nuestros connacionales o migrantes, el Gobierno de MA�xico tiene que expresar su rechazoa�?, agregA?.

DespuA�s de una semana de golpear a MA�xico, Trump saliA? esta maA�ana a darle una sobada en la espalda con un tuit ambiguo en el que elogiaba al gobierno de PeA�a por a�?desmantelar la caravanaa�? de migrantes que se realiza aA�o con aA�o, al menos desde hace siete. Pero antes le dio un enorme mazazo cuando dijo: a�?El desgobierno que persiste en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la protecciA?n, la seguridad y la soberanA�a del pueblo estadounidensea�?. AsA� lo escribiA? Trump en un memorA?ndum en el que autorizA? enviar a la Guardia Nacional, el miA�rcoles. AgregA? que su gobierno no tenA�a a�?otra opciA?n mA?s que actuara�?.

La SecretarA�a de Relaciones Exteriores (SRE) indicA? ayer que la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, le dijo al canciller mexicano Luis Videgaray que las tropas emplazadas en la frontera a�?no portarA?n armas ni realizarA?n funciones de control migratorio o aduaneroa�?.

Pero los senadores mexicanos exhortaron a PeA�a Nieto a que suspenda temporalmente la cooperaciA?n con Estados Unidos en cuestiones de inmigraciA?n y seguridad. En una declaraciA?n no vinculante aprobada el miA�rcoles por unanimidad, los senadores pidieron que el Gobierno de MA�xico suspenda los esfuerzos conjuntos a�?de lucha contra la delincuencia organizada transnacional en tanto el Presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de MA�xico merecea�?.

Nielsen dijo que el plan serA�a similar a un operativo de 2006 en el que el Presidente George W. Bush enviA? tropas para que ayudaran a personal de la Oficina de Aduanas y ProtecciA?n Fronteriza con labores no policiales mientras se contrataba y entrenaba a agentes fronterizos. El Presidente Barack Obama tambiA�n enviA? a unos 1,200 efectivos en 2010 para fortalecer el combate al narcotrA?fico y la inmigraciA?n ilegal.
Pero Trump le ha dado otro caracter al envA�o de tropas, armadas o no. DA�as antes estuvo vociferando en contra de MA�xico, paA�s al que ha expresado su desprecio desde que estaba en campaA�a.