Foto: La Vanguardia

Fuentes: El Financiero

BERLA?N.- UnA�tribunal alemA?nA�decidiA? este jueves dejar enA�libertadA�bajo fianza al expresidente catalA?nA�Carles PuigdemontA�y dijo que su extradiciA?n a EspaA�a era posible sobre la base de los cargos de corrupciA?n que enfrenta en ese paA�s, pero no por una acusaciA?n mA?s grave deA�rebeliA?n.

PuigdemontA�fue arrestado el mes pasado al ingresar a Alemania tras una orden de arresto emitida en EspaA�a, que acusa a los lA�deres separatistas catalanes deA�rebeliA?nA�y malversaciA?n de fondos por la organizaciA?n de un referA�ndum independentista no autorizado.

El Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein, que estableciA? una fianza de 75 mil euros para la liberaciA?n deA�Puigdemont, dijo que el cargo de rebeliA?n que tiene en EspaA�a el expresidente catalA?n no es un delito penal en Alemania y que el componente de violencia que justificarA�a una acusaciA?n de traiciA?n tampoco existA�a.

Sin embargo, la corte dijo que podrA�an continuar los procedimientos para decidir siA�PuigdemontA�debe ser extraditado por cargos de corrupciA?n.

“Existe el riesgo de fuga (…) pero como la extradiciA?n por cargos deA�rebeliA?nA�es inadmisible, el riesgo de fuga se reduce sustancialmente”, dijo el tribunal al explicar su decisiA?n de conceder la libertad bajo fianza.

En la legislaciA?n espaA�ola, el delito deA�rebeliA?nA�contempla penas de hasta 30 aA�os de cA?rcel contra aquellos que se alcen de forma violenta y pA?blica para “derogar, suspender o modificar” la ConstituciA?n o “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

El Gobierno espaA�ol no hizo comentarios inmediatos sobre la decisiA?n de la justicia alemana.

Puigdemont, de 55 aA�os, se autoexiliA? en BA�lgica hace cinco meses despuA�s de que el presidente del Gobierno espaA�ol, Mariano Rajoy, lo destituyA? e intervino las instituciones catalanas a raA�z de una declaraciA?n unilateral de independencia.