En los A?ltimos aA�os mucho se ha escuchado sobre los denominados E-Sports (deportes electrA?nicos) , si bien no existe una traducciA?n al espaA�ol como tal, podemos dejarla en la obviedad de que se trata de videojuegos que por su carA?cter competitivo estA?n siendo considerados como una disciplina deportiva.
Relacionar una actividad que durante muchos aA�os ha sido estigmatizada como un vicio, detonante de actitudes antisociales y sedentarias con un deporte, es algo muy difA�cil de lograr.
Para Fernando Sarmiento, propietario del a�?Gaming Centera�? Geex en la ciudad de Xalapa, los videojuegos en su nivel competitivo requieren de muchos valores propios de cualquier actividad deportiva, destaca la disciplina, la responsabilidad, la puntualidad y el trabajo en equipo.
A decir de Sarmiento, existen torneos a nivel mundial cuyas bolsas de ganancias para los equipos finalistas varA�an entre 5 y 10 millones de dA?lares, incluso, el ComitA� OlA�mpico internacional se ha mostrado abierto a la posibilidad de incluirlos en los juegos olA�mpicos de 2024, A�sto gracias a peticiA?n de la ciudad de Los A?ngeles, misma que busca ser la sede para esa ediciA?n de las olimpiadas.
A?QuA� necesita un juego de video para ser considerado a�?deportivoa�??
De entrada el juego debe de ser entretenido no solo para quien lo juega, sino para el espectador, el cual debe de entender lo que sucede en la pantalla asA� como seguir la acciA?n de la contienda.
Este resultado dependerA? en gran medida al nivel de producciA?n que se le ponga a la transmisiA?n del evento, en especial que cuente con narradores
carismA?ticos y que sepan informar lo que sucede sin abrumar con tecnicismos y sin caer en los excesos.
Los juegos considerados para las competencias no debe de tener un factor de azar o de suerte, (lo que en este medio se conoce como RNG, acrA?nimo de Random Number Generator), es decir, que el juego debe ser equilibrado en sus armas y personajes y donde las posibilidades de triunfo solo dependan de la habilidad de quien juega.
Los juegos por equipo deben de ofrecer jugadas que sean impactantes para el espectador, la coordinaciA?n y la estrategia que logren los jugadores sea algo difA�cil de dominar para el jugador promedio.
A?QuA� tA�tulos son los mA?s populares en los circuitos competitivos?
Sin lugar a dudas el titulo mA?s popular en estos momentos en la escena es League of Legends, de la desarrolladora Riot Games, le sigue DotA 2 de Valve, el juego de cartas, HearthStone de Blizzard, Counter Strike Global Offensive, un juego de disparos de la desarrolladora Valve y el simulador de combate en tiempo real Starcraft 2 de Blizzard.
Si bien estos tA�tulos son los mA?s populares y los mas equilibrados en sus mecA?nicas competitivas, tambiA�n hay tA�tulos que estA?n luchando por alcanzar la comunidad y la capacidad para ser considerados en estas categorA�as, como Player Unknown BattleGrounds, juego de disparos ma
sivo, cuyas caracterA�sticas es ofrecer escaramuzas de 50 vs. 50 jugadores en lA�nea o el mas reciente titulo de disparos de Blizzard; Overwatch.
Asi como hay competencia en tA�tulos por equipo, los E Sports tambein ofrecen una rama individual en los juegos de peleas como Street Fighter, Super Smash Brothers o Blazblue entre otros.
A?QuA� se requiere para ser deportista de E sports?
La carrera de Daniel Ramirez, Jugador profesional de Hearthstone, fue algo que se podrA�a considerar como a�?casuala�? pues como muchos, su acercamiento a este entretenimiento digi
tal fue gracias a las consolas de su
hermano.
Al crecer se acerca a juegos como Gears of War o Halo, donde empieza a descubrir esa pasiA?n por competir e incrementar su nivel de competencia, primero con su circulo de amigos y expandiA�ndose hasta unos cuantos torneos locales.
Le tomA? aproximadamente tres aA�os pasar de ser un jugador casual a un amateur, tambiA�n destaca mucho la disciplina y la autocritica que se requiere para adentrarse a esta actividad, pues no solo se trata de jugar por muchas horas, sino jugar varias horas, mientras analizas todos esas oportunidades de mejora, por lo que los E Sports, tambiA�n solicitan demasiada autocritica, asA� como saber tomar la crA�tica constructiva de los demA?s, siempre en aras de ser mejor.
Aunque por su naturaleza pasiva, podrA�amos pensar que esta actividad no es exigente en cuanto a la salud, nos encontramos con una realidad muy distinta, varios jugadores de circuitos profesionales se les exige contar con un equipo de entrenamiento fA�sico en sus centros de practica, si bien no se trata de obtener un cuerpo a�?fitnessa�? si es muy preferible que los jugadores cuenten con un acondicionamiento fA�sico enfocado en hombros y espalda y brazos con el fin de evitar lesiones propias del sedentarismo que la actividad requiere, asA� como cuidados en muA�ecas y brazos.
Quien quiera dedicarse a los E Sports, debe de estar mentalizado a realizar un cambio integral en su estilo de vida, cambio propio de cualquier disciplina deportiva, donde no solo el ejercicio debe de ser bA?sico, tambiA�n la alimentaciA?n; jugar videojuegos como un profesional no exige una dieta estricta en cuanto a cierto grupo o clase de alimentos, los jugadores si deben de tener mucho cuidado en lo que comen, por lo que una dieta balanceada libre de comida rA?pida o alimentos chatarra es necesaria, si, dedicarse al deporte electrA?nico tambiA�n previene la obesidad y todos los malestares provocados por el sedentarismo.
Por su parte, Geex ofrece espacios de practica para los deportes electrA?nicos, parte del concepto con el que este centro surge, es volverse ese centro de entrenamiento e instrucciA?n para todos aquellos interesados en esta nueva y curiosa disciplina.