Facebook: Mott Solé

Fuente: revistatilde.com

La gordofobia se define cA?mo la repulsiA?nA�a las personas de talla grande, una fobia social que se caracteriza por el malestar que ocasiona el ver o estar cerca de una persona gorda.

En Revista Tilde tuvimos una plA?tica con la feminista, performista y estilistaA�Mott SolA�,A�quiA�n centra su atenciA?n especA�ficamente en las mujeres vA�ctimas de gordofobia, mismas que no cumplen con los estA?ndares de belleza de la estA�tica femenina que actualmente nos rigen e indican que la belleza va de la mano de los cuerpos esbeltos y pequeA�as cinturas.

a�?La vergA?enza, el no sentirte sexy, el no verte bonita, el no sentirte bien con tu cuerpo es una fobia y es lo que quieren la mercadotecnia y la publicidad; venderte la idea de que tu cuerpo estA? mal, pero realmente no lo estA?, el ser gordo es una simple caracterA�stica mA?s, cA?mo lo serA�a el ser bajita o no tener cabello, tener los dientes chuecos o ser de color. La gordura es A?nicamente una condiciA?n fA�sica.a�?

A?CA?mo se supera la gordofobia cuando es tu propio cuerpo el que te ocasiona la sensaciA?n de repulsiA?n o rechazo?

La manera de superarlo es el empoderamiento ante la sociedad, pero lo primero es tener amor propio genuino, el amor propio se debe desarrollar desde tu mA?s profundo ser, se logra perdonA?ndote y aceptando que no eres cA?mo la sociedad a�?indicaa�?. Las claves sonA�aceptaciA?n, amor propio y empoderamiento. Los tres son ejercicios de todos los dA�as, que implican un gran esfuerzo en aceptar que nos venden la idea de que el cuerpo no es bonito si no cumple con ciertos estA?ndares, peroA�el cuerpo es lo mA?s hermoso, sea como sea.

No tener las medidas que los estA?ndares de belleza mediA?ticos indican te causa un conflicto interno que hace que te sientas fea, el autoestima se va para abajo. Pero en eso radica el empoderamiento, el decir: a�?Puedo ser talla cero o talla 40 y verme espectaculara�?

A?Promueves la obesidad?

Yo no promuevo la gordura, no estoy haciendo un proyecto que incluya la salud pA?blica, creo que eso es responsabilidad de cada persona.A�Nadie tiene el derecho de decirte que hacer o no con tu cuerpo, debemos tener bien claro que no nos debemos meter con el cuerpo de los demA?s. AceptaciA?n y respeto son las bases que implican el amor propio y el empoderamiento.

A?QuA� hay sobre la ropa?

No existen muchas opciones, la ropa linda en la mayorA�a de ocasiones viene en tallas pequeA�as. Yo en mi adolescencia lo vivA�, usaba ropa de hombre, lo sufrA�, lo padecA� y todo esto me provocA? bulimia.

A?CA?mo lidiaste con ese trastorno?

Al principio lo tomA� cA?mo un juego, pero luego se convirtiA? en un problema, incluso lleguA� a tener problemas de reflujo y una A?lcera. Tomaba pastillas para purgarme, usA� fajas, dejA� de comer. Cargaba con un peso muy grande al tener el a�?privilegioa�? de ser rubia, tener los ojos claros y ser alta, A�stas caracterA�sticas me hacA�an mA?s vulnerable, ya que la sociedad me exigA�a mucho mA?s.

HA?blanos sobre tu proyecto con la gordofobia

Mi trabajo de performance lo hago dA?nde me den espacio y no lo cobro, mi proyecto es la visibilizaciA?n del problema; hace unos dA�as hice un anA?lisis social con dos fotografA�as, ambas enmarcaban a una persona gorda, una era una modelo y la otra no. Fue evidente la gordofobia, en una de las imA?genes evadA�an el cuerpo de la mujer, porque el paisaje y su ropa era increA�ble; pero la otra foto fue atacada directamente.

Mi proyecto consta de tres partes,A�a�?DiA?logos de gordaa�?, textos anA?nimos,A�a�?Antes y despuA�sa�?, estamos acostumbrados a ver cA?mo las personas adelgazan con el paso del tiempo, yo lo hago al revA�s, escribo testimonios de mujeres que fueron muy delgadas y que decidieron dejar de luchar contra la sociedad y su propio cuerpo y ahora son felices. Por A?ltimo, misA�performances, tituladoA�a�?Stopgordofobiaa�?,A�se conforma por los actos:A� a�?La cena familiara�?, a�?La muA�eca perfectaa�? y a�?La sociedada�?.

La obesidad y el placer

CuA?ndo tA? eres una mujer empoderada, tA? decides con quiA�n estar y con quien no, nadie te escoge ni te hace el favor. No es lo mismo ver un cuerpo que disfrutar un cuerpo. Si alguien no me acepta no permito que estA� a mi lado, pero para llegar a esto fue muy complicado, primero tienes que aceptar y disfrutar tu cuerpo para que los demA?s hagan lo mismo.

Los complejos existen en todas las tallas, lamentablemente la mujer es muy vulnerable porque todo indica que debe ser perfecta, nos obligan a consumir con tal de conseguir una perfecciA?n que no existe.

Amarte no es comer bien, es ser tu mejor amante y tu mejor amiga, saber que estA?s para ti, amarte es admirarte y disfrutarte, cuA?ndo tA? entiendes esto, la comida y la salud van en secuela, no van de la mano.