Fuente:A�ExcA�lsior
Ante los seA�alamientos a la empresa de anA?lisis de datos Cambridge Analytica (CA), filial del Grupo SCL (SCL), de haber obtenido informaciA?n de 50 millones de usuarios de Facebook, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la InformaciA?n y ProtecciA?n de Datos Personales (Inai)A�establecerA? un canal de comunicaciA?n con autoridades britA?nicas y estadunidenses, a efecto de tomar las acciones que correspondan.
Lo anterior, de conformidad con la normatividad aplicable, aunque no hay constancia, hasta este momento, de tratamiento de datos personales bajo la aplicaciA?n de la normatividad mexicana por parte de la empresa.
El Inai buscarA? un acercamiento con el sector privado y organizaciones de la sociedad civilA�para analizar las prA?cticas de microfocalizaciA?n o microtargeting en MA�xico.
En particular, las que se utilizan para crear mensajes personalizados que involucren a las personas en funciA?n de sus perfiles psicolA?gicos A?nicos y desarrollar propuestas de buenas prA?cticas al respecto.
AdemA?s, el A?rgano garante de la protecciA?n de datos personales, promoverA? la cooperaciA?n con otras autoridades nacionales para analizar y actuar con relaciA?n a este fenA?meno, entre ellas,A�la ProcuradurA�a Federal de Consumidor (PROFECO) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En este contexto, el Inai hace las siguientes recomendaciones a los usuarios de Facebook, para minimizar el riesgo de que aplicaciones de terceros obtengan sus datos personales:
–Revisar la configuraciA?n de privacidad de Facebook, a fin de limitar lo que aparece como a�?PA?blicoa�? en el perfil del usuario;
–Examinar la secciA?n de Aplicaciones del apartado de ConfiguraciA?n del perfil de Facebook, asA� se podrA? seleccionar quA� aplicaciones de terceros pueden acceder a los datos del usuario y con quA� nivel de detalle.
–Dentro de la secciA?n de Aplicaciones, revisar lo apartados de aplicaciones, sitios web. plugins y de aplicaciones que usan otras personas, con el fin de limitar el tratamiento que terceros dan a la informaciA?n de la cuenta del usuario en Facebook.
En un comunicado, el Inai concluye que son muchas las empresas que utilizan las herramientas de desarrollo de aplicaciones de Facebook para acceder a los datos personales de los usuarios a travA�s de sus perfiles, por lo que es importante considerar las recomendaciones referidas para aplicarlas en sus respectivos contextos a otras redes sociales.