Fuente: Proceso

En su afA?n de ser candidato presidencial Ricardo Anaya llevA? al PAN a una debacle y causA? una desbandada de militantes que ahora buscan refugio en otras siglas. Eso afirma el senador con licencia Roberto Gil Zuarth, y aA�ade que si aquel se impuso en todo y a todos, tiene el doble deber de ganar, pues si pierde pasarA�a a la historia como un derrotado y como quien tirA? a la basura gran parte de la vida de su partido.

CIUDAD DE MA�XICO (Proceso).- A dA�as del inicio de la campaA�a por la Presidencia de la RepA?blica, al cabo de meses de desgaste que tienen a�?desquiciadaa�? la vida interna del PAN a��la que controla el candidato presidencial Ricardo Anayaa��, hay tambiA�n a�?una suerte de depresiA?n colectivaa�? en la militancia, alerta Roberto Gil Zuarth.

a��Ante esto, A?puede Anaya ganar la Presidencia?

a��A?EstA? obligado a ganar la Presidencia!

a��A?QuA� quiere decir?

a��Si ya comprometiA? la viabilidad del PAN y si ya se impuso en todo y a todos, ahora tiene un doble deber de ganar. Porque si no gana, va a pasar a la historia no sA?lo como un candidato derrotado, sino como el que echA? a perder una parte de la vida histA?rica del PAN.

El a�?doble debera�? de ganar, aA�ade, obedece a que el PAN y los panistas han hecho sacrificios para que Anaya sea candidato presidencial, con toda la pA�rdida de identidad, de prA?cticas democrA?ticas y de renuncias de liderazgos en todo el paA�s.

a�?Lo digo con mucha claridad: si todo lo que ha pasado, todo lo que se ha hecho, todo lo que nos ha costado, todas las personas que se han ido, es sA?lo para una candidatura testimonial a la Presidencia de la RepA?blica, es un doble fracaso, con una profunda mezquindada�?.

Senador con licencia, Gil Zuarth fue el primero que, en 2015, a�?destapA?a�? a Anaya como aspirante a presidir el PAN, porque a�?confiaba plenamente en que iba a ser un presidente autA�nticamente transformador del partidoa�?.

Pero se equivocA?: a�?Nunca quiso ser Ricardo presidente del PAN. Lo que querA�a era ser candidato a la Presidencia y ahA� estA? la mayor parte de la explicaciA?n de lo que hoy nos tiene aquA� y nos tiene como estamos. DesquiciA? la vida interna por su ambiciA?n de ser candidatoa�?.