Coatepec, Ver.- El director tA�cnico de Leea��s Internacional MA�xico, Sergio LomelA� HernA?ndez (cinta negra cuarto Dan), encabezA? los exA?menes de grados menores de la escuela instalada en Coatepec donde saliA? satisfecho tras ver a los alumnos evaluados. a�?Siempre les decimos que todo es mejorable y la meta es que para el prA?ximo examen se haga mejor que en A�stea�?, comentA?.

a�?Algunos de estos chicos han participado en torneos de talla nacional, estamos involucrados en todos los eventos de Condeba y los Juegos Escolares, tenemos a muchos niA�os en edades de primarias y secundariasa�?, indicA?.

Sin embargo, la Academia Leea��s, que tiene su base en Dallas, Texas, bajo la batuta de RaA?l GutiA�rrez TA�llez (cinta negra sA�ptimo Dan), quien desde su formaciA?n ha colocado al plano deportivo en segundo tA�rmino, siendo lo formativo lo primordial.

a�?Es mA?s importante la disciplina, el respeto y todos los valores que siempre han distinguido al tae kwon do; lo han tomado de buena manera, hay buena comunicaciA?n con los papA?s, que les agrada mA?s la parte formativa que la deportiva.

a�?Y eso nos ha resultado de mucho beneficio para crecer, con gente que llega aquA� a Coatepec procedente de Xalapa, Las Trancas, Miradores, Banderilla, San Marcos y Xico, porque han oA�do hablar de lo que trabajamos y les interesaa�?, seA�alA?.

Leea��s Internacional MA�xico reciA�n abriA? una escuela en Acayucan, bajo la tutela de Eduardo Peregrina (cinta negra tercer Dan); ademA?s, se hizo el nombramiento e Vicente RochA�n (cinta negra segundo Dan) como asesor de defensa personal.

a�?El plan de trabajo es que de aquA� a dos aA�os es que podamos abrir mA?s escuelas en MA�xico y seguir apoyando a la escuela que estA? en Honduras, que acabamos de ir a dar un seminario de Poomsae y ellos vinieron a darnos un seminario de competencia.

a�?La prA?xima semana estaremos promoviendo la parte de defensa personal, vamos a tener un seminario en Poza Rica con otra escuela hermana, apoyA?ndoles con tA�cnica, todo lo que es Kukkiwon, la mA?xima casa del Tae Kwon Do, promoviendo el trabajo de DPA (Defensa Personal Aplicada)a�?, sentenciA?.

TRABAJOS PREESCOLARES CON KIAP

Leea��s Internacional MA�xico comenzA? una labor con niA�os de edad preescolar, a partir de los dos aA�os, denominado Kids Initial Awareness Program (KIAP), en el que a travA�s de estA�mulos y juegos se empieza a trabajar con niA�os a partir de dos aA�os.

a�?AsA� se empieza a fortalecer su grupo muscular, tambiA�n robustecemos destreza, motricidad y la parte social, que es bien importante; a travA�s del juego hacemos que el niA�o estA� contento y con una mejor actitud en casaa�?, informA?.

Marco Antonio y Gabriel IvA?n LomelA� (ambos cinta negra segundo Dan) a sus 16 y 14 aA�os, respectivamente, son los encargados de este trabajo, siendo el resultado de KIAP, que comenzA? como experimento hace 20 aA�os y los dos incluso ya han participado en eventos internacionales.

a�?Los resultados son positivos, los niA�os estA?n muy contentos, los papA?s estA?n entusiasmados porque no se imaginaban que los niA�os pudieran hacer tantas cosas a edades tan pequeA�asa�?, acotA?.

Ya despuA�s viene la etapa Preescolar, con enfoque a la parte creativa y de ahA� los dos hermanos trabajan en la fase inicial del Tae Kwon Do.