Xalapa, Ver.- Hay 12 millones de mexicanos co posibilidades para votar en el extranjero, de este importante nA?mero suman 25 mil los veracruzanos que han solicitado su credencial de elector, pero sA?lo 7 mil 500 han manifestado su intenciA?n del voto a pesar de que algunos ya tienen su credencial en sus domicilios.A�

El vocal ejecutivo del Consejo General del INE, JosuA� Cervantes manifestA? que con porte pagado es como se les envA�a la credencial y la boleta electoral, para que emitan su sufragio. Cada sobre va sellado, lo envA�a por correo, que la peticiA?n del trA?mite puede ser por internet en la pA?gina de internet, o por el consulado del paA�s que habitan.

En este sentido dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado los trA?mites de quienes desean votar desde el extranjero, por lo que se invita a los interesados A�a que antes del 31 de mayo hagan su peticiA?n y en junio mandar su voto secreto en sobre al INE en MA�xico.

RecordA? que estarA?n recibiendo todo el mes de mayo, los ciudadanos en el extranjero deben emitir su voto a�?hacia el mes de junio, pero tienen que hacer llegar su voto en sobre postal antes del 30 de junio, antes de las 8 de la maA�ana. Para que sean contabilizados el primero de julio, dA�a de la jornada electorala�?, si se reciben despuA�s, ya no serA?n contabilizados.

TambiA�n en la pA?gina del INE, se puede bajar una aplicaciA?n, quienes se llevaron su credencial de elector al extranjero, pueden adjuntarla con foto, para hacer la peticiA?n y su domicilio, electrA?nicamente llega la informaciA?n a la liga y despuA�s de que eso ha quedado digitalizado, pueden recibir su credencial para votar, y luego el INE por correo postal les manda el sobre con las boletas que deberA?n marcar.

SA?lo podrA?n votar veracruzanos por Presidente de la RepA?blica y por senador, no por gobernador, porque el CA?digo electoral de Veracruz no contempla el voto en el extranjero, como sA� lo contemplan otras entidades del paA�s.

HabA�a medio millA?n de solicitudes de credencial hasta la A?ltima semana, y habA�a validados 400 mil electores, en todo el paA�s. De todo ese universo, son mA?s de 25 mil trA?mites los que se han efectuado, quiA�nes han manifestado intenciA?n del voto, son 7 mil 500. Son el 30 por ciento del padrA?n electoral local.A�

Son en el paA�s 12 millones de veracruzanos los que pueden votar, pero no todos hacen su trA?mite para votar, admitiA?. La ciudadanA�a de mexicanos en Estados Unidos, vota en porcentaje, dijo, un 50 por ciento mA?s que en el estado.A�

JosuA� Cervantes seA�alA? que hay secrecA�a del INE para no revelar domicilios en el extranjero, con miras de no perjudicar a los que tienen estancia ilegal, precisA? el vocal ejecutivo del INE Veracruz.

a�?La informaciA?n estA? perfectamente resguardada en cuanto a domiciliosa�?, puntualizA?.A�

COSTO DE LA CREDENCIAL DE ELECTORA�

Sobre los costos de la credencial de elector, el presidente de la Junta local del INE en Veracruz revelA? que tiene un costo de 65 centavos de dA?lar (9 pesos mexicanos), dijo que solo es el costo de la mica, aparte costos de impresiA?n y envA�o.