El periodismo a lo largo de la historia ha sido una brújula del sentir social que con fuerza a ejercido una critica constante y fundamentada sobre las acciones de los gobernantes.
El estado de Veracruz ha enfrentado durante los últimos 12 años una crisis en la función pública, que ha involucrado a los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.
Durante el fin de la administración de Javier Duarte se dieron a conocer por el portal de nociticias Animal Político y teniendo impacto nacional e internacional una red de empresas fantasma operadas por personal cercano al ex gobernado, quienes contrataban a dichas empress para la adquisición y distribución de servicios o productos para personas de bajos recursos, damnificados y población vulnerable que nunca fueron entregados, desparecido de esta manera al menos 645 millones 693 mil pesos entre 2012 y 2016 de las arcas del gobierno.
Coordinadores de Comunicación Social y periodistas de diferentes medios de comunicación también se vieron involucrados en el desvió de recursos, malos manejos, omisiones y falta de transparencia de los recursos públicos dirigidos al sector periodístico.
La que fuera Cordinadora de Comunicación Social Gina Domínguez beneficio con contratos y convenios a una empresa de medios que luego pasó a ser de su propiedad y a tres radiodifusoras que controlo editorialmente, logrando dirigir un consorcio de medios que recibió 38.2 millones de pesos del gobierno.
¿Y gobierno federal?
A nivel nacional el escenario del manejo no transparente de los recursos destinados a la comunicación no es distinto, de acuerdo con la organización Artículo 19 que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información; en nuestro país no está regulada la publicidad oficial, la cuál entregan de forma arbitraria, discrecional y la ejercen sin control; Enrique Peña Nieto gastó en los primeros cuatro años de su gobierno más de 34 mil MDP en publicidad.
¿Llego el cambio?
En contraste con el manejo de la comunicación durante las dos administraciones anteriores, durante el actual mandato a cargo del Miguel Ángel Yunes Linares desapareció las oficinas de comunicación social en las Secretarías de Despacho, aunque en realidad fue el gobernador Miguel Alemán Velasco quien por Decreto las eliminó y dejó en su lugar la figura de Enlaces de Comunicación que en la práctica operaban como verdaderas áreas de prensa.
Con Yunes el Coordinador de Comunicación Social tiene centralizada la difusión de las actividades del gabinete yunista. De acuerdo con el Informe de Gobierno esto obedece a una acción de austeridad que reduce costos y permite la libertad expresión, al dar la abertura para la investigación y análisis de las acciones del gobierno al no sostener vínculo económico entre medio de comunicación y funcionarios.
Pero también limita la difusión de acciones, programas sociales y emergencias; a las plataformas digitales de Facebook, Twitter y transmisiones vía Periscope que se han convertido en los únicos medios oficiales.
Al no tenerse registro de convenios de colaboración con periódicos impresos, digitales, radio o televisión (en qué sustentas que no hay registro)
De acuerdo a su portal ciudadano página oficial que solo se encontró disponible durante unos meses, durante 2017 gastó 80 millones 34 mil pesos en difusión en radio, televisión y otros medios de mensaje , sin especificar sobre que medios, qué estaciones o canales televisivas y además de puntualizar sobre el gasto destinado a redes sociales.
Social Media, estrategia fallida
Como estrategia de comunicación y con la pretensión de dar una imagen de autoridad y cercana a la gente ha destinado la mayor parte de sus esfuerzos la Dirección de Comunicación que encabeza el abogado Elías Assad en el posicionamiento de la imagen del gobernador en redes sociales que están conformadas principalmente por transmisiones en vivo y videos, que son constantemente es publicitada en Facebook, pero es la cuenta oficinal de “Miguel Ángel Yunes Linares” mediante la que promueven sus logros, dejan a un lado las cuentas institucionales que podrían promover los programas, servicios y emergencias.
Sus redes sociales evidencias la fallida extrategía ya si realizamos una comparación el impacto de las publicaciones no pagas, que tiene un resultado organico notamos la baja de popularidad del mandatario por ejemplo si observamos su número de RT de febrero de 2017 con los de Febrero 2018
Grafica
De acuerdo con el especialista en Redes Sociales y Marketing, el uso de redes sociales como único canal de comunicación con los ciudadanos es________ y en consideración que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía sólo el 50 por ciento de la población en Veracruz tiene acceso a internet, el objetivo de difundir las acciones de Miguel Ángel Yunes no llega a toda la población, aunado que el —- de jóvenes son los que usan este medio popular.
Pero a pesar de pargar publicadad en redes sociales el Gobierno del estado no logra llegar a toda la población y más importante aun mantenerla informada de temas de seguirdad, medio ambiente o servios, por ejemplo la Secretaria de Protección cuenta con :_____ seguirdores tendido sus mensajes impato de entre _____ entre____ , que representa un muy pequeña cantidad de la población de Veracruz.
Para poder conocer sobre el gasto que realiza la Coordinación de Comunicación Social se realizó la solicitud de informació con número____ ante el IVAI, la cual junto con otras 13 solcitudes hechas a la dependencia no han tenido respuesta, por lo que se ha hecho agredora a un sanción.
Pero el gasto por el uso de redes sociales como plataofrma de de difusión no solo está en el pago alvitradiod epublicidad para el gobernador sino en las herramientas técnica, ya que una transmisión en vivo convencional ( telefono-internter- transmisión) es gratuida por la aplicacións, pero al ser las transmiciones del gobernador con una plataforma profesional con uso de cámaras, se utiliza la el sistema de RTV, quienes cobran el servicio de uso de satelite ……
“Likes” pagados
Y dado que las características de las transmisiones en vivo no las realizan de manera convencional, nos explica el especialista en Telecomunicaciones, Sergio Baltazar _______
lo que implica un mayor gasto ya que deben pagar en este caso a la Televisión de Veracruz por uso de equipo y sistema.
Costos que el gobierno no ha trasparentado a pesar de que al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) resolvió nueve recursos de revisión interpuestos en contra de la Coordinación General de Comunicación Social y ordenó dé respuesta en cada una de las solicitudes, dos realizadas por ¿Hasta Cuàndo? , lo que evidencia un doble discurso de transparencia y legalidad, pero que no lo cumplen.
En concreto el gobierno de Yunes Linares trabaja en la opacidad su gasto de campaña publicitaria.