Ricardo YaA�ez, poeta y ensayista, presentA? su mA?s reciente libro titulado Craquelado. La presentaciA?n se llevA? a cabo en la Casa del Lago de la UV, de la ciudad de Xalapa.

La obra es un extenso compendio de lecciones y vivencias de todos los talleres artA�sticos en los que el autor ha participado, donde ha fomentado la creatividad de diversos tipos de artistas, desde mA?sicos y danzantes, hasta poetas y escritores.

Siendo la creatividad el eje central de toda actividad artA�stica, Ricardo YaA�ez, estA? consiente de encontrar ese punto de equilibrio entre lo que uno quiere y lo que uno debe de hacer, A�sto se llama libertad, que siempre estA? en constante movimiento entre la forma y el contenido, entre el gusto y el quehacer, pero tambiA�n se le puede llamar diversiA?n yA�esto A?ltimo, es algo bA?sico para el desarrollo artA�stico.

Porque antes de analizar si se es artista o no, lo primordial debe ser divertirse, para ser creativo, dejar la denominaciA?n de artista, para el final. Para YaA�ez, la gente suele casarse con la idea de a�?sera�? algo, y en esa idea perdemos la esencia poA�tica de nuestra voz, por que dejamos de expresarnos con voz propia, para intentar hablar como aquello que a�?debemos sera�? silenciando la naturaleza de nuestras propias palabras.

Entre los cientos de talleres que ha impartido, Craquelado recapitula el quehacer artA�stico como un ritual, como esa especie de oraciA?n que se debe repetir un sin fin de veces al dA�a, cualquier disciplina artA�stica requiere de esa prA?ctica constante y diaria hasta que la inspiraciA?n llegue, siendo en esencia, un ritual y una prA?ctica de fe, la cual debe repetirse una y otra vez hasta que, de repente, se convierta en un milagro.