Inicio Columnas Lo que le faltó agregar a la maestra

Lo que le faltó agregar a la maestra

by Bernardo Gutiérrez Parra
0 comments

Desde el Café
Lo que le faltó agregar a la maestra
Bernardo Gutiérrez Parra

Cuando en su comparecencia ante los diputados el pasado 24 de noviembre la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, dijo que había encontrado la secretaría en “una situación lamentable”, ni mintió ni exageró. Por el contrario, habló con las pruebas en la mano:

“Diez puntos por arriba del promedio nacional en rezago escolar, casi el doble de la media nacional en analfabetismo, 3.6 veces mayor al promedio nacional en abandono escolar. Segundo lugar en personas que no concluyen la primaria y tercero en quienes no concluyen la secundaria; superior al doble del promedio en índice de reprobación. Es decir, primer lugar nacional en analfabetismo y segundo en rezago escolar”, denunció la funcionaria.

Quizá por prudencia o para no entorpecer las investigaciones, ve tu a saber lector, la maestra se abstuvo de informar que se topó con un multimillonario faltante y con varios escuadrones de aviadores que mermaron de manera escandalosa las arcas de esa dependencia.

Este quebranto tiene su historia que comenzó el 1 de diciembre del 2018 cuando Zenyazen Escobar García tomó posesión como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz. Y de ahí pal real.

Más que preocuparse por mejorar las condiciones de los maestros, los alumnos y las escuelas, Zenyazen puso su mira en la gubernatura y a ella entregó sus afanes.

Con la anuencia del gobernador Cuitláhuac García que deseaba que “El Tarzán” (como le decía en privado) lo sucediera en el cargo, Zenyazen recorrió el estado “para atender y resolver de manera personal los problemas que existen en las escuelas” decían sus jilgueros, cuando en realidad se dedicó a establecer compromisos, tejer amarres y ganar adeptos para su causa.

Pero no se le hizo.

Aconsejado por Cuitláhuac, fue de los primeros en felicitar a Rocío Nahle por su designación como abanderada de Morena a la gubernatura, y se le pegó como lapa en sus mítines, hasta que la candidata no lo aguantó más y lo bajó del templete para mandarlo a hacer bulto con la raza.

A pesar de que tenía asegurada una curul federal, Zenyazen decía a quien lo quisiera escuchar que su anhelo era regresar a la SEV para seguir sirviendo a Veracruz y a la gobernadora.

Pero tampoco se le hizo.

Nahle se decantó por Claudia Tello Espinosa (ella sí, maestra de a deveras), que lo primero que hizo ya como responsable de la SEV, fue cerrarle a su antecesor la llave de los porcentajes que recibía de las tiendas escolares, la venta de plazas y otras “entradas”.

Esto molestó al diputado federal que quiso mostrarle a su sucesora que sus chicharrones aún seguían tronando en la SEV, y mandó a las huestes de ocho sindicatos de esquiroles creados por él a cerrar la dependencia por varios días, pero a la postre fracasaron porque no lograron doblegar a la maestra.

La actitud abusiva de Zenyazen al atacar de esa manera a Claudia Tello, irritó a los verdaderos maestros y no faltó quien dijera que en sus cuatro años y ocho meses al frente de la SEV el tipo no aportó nada a la educación, y en contrapunto, le salió muy caro a la dependencia.

Y es que tomó de las arcas y sin permiso dinero para sus viajes, sus mítines donde se hacía acompañar por cientos de maestros de MCM (Maestros con Morena). Para pagar a la parvada de aviadores y maestros comisionados, para comprar voluntades y a periodistas, para rehabilitar estadios como el Pirata Fuente y para invertir en ranchos y caballos.

Hay quienes aseguran que de todos los titulares que ha tenido la SEV en su historia, Zenyazen es el que más millones tiene en sus alforjas, millones que no empatan con el sueldo que devengó como responsable de esa dependencia. Por lo que debe ser llevado a la barandilla de un juzgado para que responda ante un juez.

El periodista Filiberto Vargas que en su columna de hoy toca el tema de los presuntos abusos de este individuo dice: “Estos y muchos otros ‘trapitos’ saldrán a relucir en los próximos meses. Y si no cae el que fungió como jefe, caerán sus más cercanos colaboradores”.

Y alguien me dijo ayer que uno de los cercanos a Zenyazen que puede caer en prisión es su leal y fiel escudero de años Aldo Valerio, “porque tiene una cola bien larga para que se la pisen”.

Reitero lector, cuando la maestra Tello dijo que encontró la SEV en “una situación lamentable”, ni exageró ni mintió. Lo que le faltó agregar (quizá para no entorpecer las investigaciones), es que va por el responsable y sus cómplices.

bernagup28@gmail.com

También te puede interesar

Es tu fuente de Información clara, sin censura y siempre actual. Noticias locales, estatales, nacionales e internacionales en un solo lugar.

© 2025 Hasta Cuando. Todos los derechos reservados.