Inicio Información General Acusa Carlos Canabal “circo mediático” en su contra

Acusa Carlos Canabal “circo mediático” en su contra

by redaccion
0 comments

El empresario de medios de comunicación negó ser prófugo de la justicia al explicar su equipo legal que existe la resolución de un juez federal, que le permite llevar su proceso legal desde su domicilio.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (XPFM). -El empresario tabasqueño Carlos Canabal acusó la fabricación de un “circo mediático” realizado por medios de comunicación nacionales y un grupo empresarial rival en su contra, tras publicarse la falsa noticia de una supuesta fuga de su parte.

En el año 2024 el empresario fue detenido sin garantía de audiencia, tras una denuncia de un socio de una empresa propiedad de su madre, acusándolos a ambos por una supuesta administración fraudulenta en la concesionaria de la recolección de basura en Cancún, Quintana Roo.

Los abogados de Canabal afirman que detrás de esta acusación, se esconde un conflicto por el negocio de la basura con un grupo de empresarios de Monterrey presuntamente vinculados al ex líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), conocido como “El Niño Verde”.

A pesar que los supuestos hechos ocurrieron en Cancún, el juicio fue llevado a Nuevo León, estado considerado incompetente para llevar el caso debido a que los supuestos hechos habrían ocurrieron en otra entidad.

El delito de administración fraudulenta no es tipificado como grave, pero a Canabal se le atribuyó peligrosidad y riesgo de fuga para justificar la prisión preventiva en su contra.

Tras varios meses en prisión preventiva enfrentando el proceso legal y en defensa de su madre, un juez federal en Zacatecas valoró la acusación en su contra y ordenó la suspensión definitiva de la medida cautelar, ordenando su inmediata liberación de Canabal para continuar el proceso.

De esta manera el empresario tabasqueño continuaría su proceso legal en prisión domiciliaria con la orden de no salir de Monterrey, en donde se ha mantenido desde su liberación.

El equipo legal del empresario explicó que no se le puede acusar de fuga cuando goza por medio del amparo número 890/2025-X, de una suspensión definitiva de la prisión preventiva.

El primer juez que atrajo el caso a Nuevo León ordenó la reaprehensión de Canabal, sin embargo, esta carece de efecto legal debido a que la libertad del empresario está bajo disposición de un juez federal y no de uno local.

La defensa del empresario señaló que a pesar de que la parte acusadora conoce la realidad de su situación jurídica, montó un “circo mediático” utilizando medios nacionales como el periódico Reforma, acusando una falsa fuga de Canabal.

Su equipo legal confirmó que el empresario continúa en su casa como se le fue ordenado por el juez federal, esperando que su proceso judicial continúe y pueda mostrar su inocencia.

“Claramente, se trata de un tema personal derivado de una persecución política en la disputa por el lucrativo negocio de la basura, entre la empresa de su madre y el grupo regiomontano presuntamente vinculado a “El Niño Verde”, destacó la defensa del empresario.

También te puede interesar

Es tu fuente de Información clara, sin censura y siempre actual. Noticias locales, estatales, nacionales e internacionales en un solo lugar.

© 2025 Hasta Cuando. Todos los derechos reservados.