*De 50 millones hay once millones mexicanos ilegales en Estados Unidos.

 

Por Diana López Hernández

 

Córdoba, Ver. a 26 de noviembre de 2024. El presidente de la Federación de Migrantes Veracruzanos en América del Norte Gerardo Gallardo declaró que con la entrada de Donald Trump al poder de Estado Unidos el panorama para los migrantes será difícil, así que esperan deportaciones el próximo año a partir de febrero.

 

Informó que hace poco reportó el Instituto Nacional de Migración que cerca de 100 nacionalidades utilizan de paso a México, entonces buscan ese blindaje en la frontera.

 

De 50 millones de personas que están de manera ilegal en Estados Unidos, 11 millones son mexicanos; a inicios de 2023 había alrededor de 30 mil veracruzanos de los cuales 7 mil habían sido deportados.

 

“Se vislumbra complicada la vida del migrante ahora que va a entrar al mandato Donald Trump, ya que por lo que dicen van a empezar hacer cacería y que es un modo de presión que va a ejercer en Estado Unidos y Canadá”.

 

Señaló que por lo pronto estará enfocado en aquellos que ya tienen registrados y los tienen ubicados que son cerca de 30 mil y que están trabajando en el área de salud de manera legal y otros 20 mil en el sistema educativo, pero si los deportan sería un caos porque son servicios importantes los que brindan.

 

México estaría en un caos ya que llegarían los deportados; entonces empezarían a deportar los migrantes que están en la cárcel.