Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

01 de noviembre de 2024

Claudia Tello y su operador Elías Calixto Armas: ¿Dos pillos con suerte?

***Elías Calixto sin oficio, ni ingresos, no tiene casa propia y sin aún tomar protesta como funcionario estatal adquirió 4 autos, uno de ellos adquirido en agosto pasado por un millón de pesos. También compró su título profesional en una universidad patito.

Claudia Tello Espinoza es una mujer afortunada, pues de ser una modesta profesora de Telebachillerato, se coló con los fundadores de Morena, grillando a todos, elucubrando y comprando conciencias, bajo su agrupación de vendedores ambulantes para llegar a ser diputada federal, senadora y próxima secretaria de Educación.

La misma Claudia Tello incrustó como diputada plurinominal por tómbola a Valeria Moctezuma Tello, sin experiencia legislativa, ni experiencia laboral, ni tener la menor idea de lo que hará como legisladora, quien será diputada local por tómbola en la próxima Legislatura que inicia en breve, como se dio a conocer en el medio estatal oficialista con la liga: https://imagendelgolfo.mx/estado/ella-es-valeria-moctezuma-tello-la-diputada-local-mas-joven-de-veracruz/50593702 .

Y nos comentan: “Poco se sabe de la Senadora Tello, se dice que es “buena persona”, bien intencionada, ingenua, desconocedora de la administración pública y por ende, temerosa y desconfiada; tiene a su favor una presunta modestia y tiene en su contra la falta de experiencia y la falta de un equipo de gente preparada; por lo que ha sumado a gente arribista, mentirosa y ladrona, que le hablan al oído; lobos disfrazados con piel de oveja, abusadores en los que confía y que esconden su lado oscuro”.

Uno de ellos es Elías Calixto Armas, el más cercano colaborador de Claudia Tello Espinoza, quien ha tenido negros antecedentes en clínicas de desintoxicación y estuvo ingresado en anexos. Sin trabajo formal conocido, ni casa propia, además de nula educación formal, cuando supo que su amiga Claudia Tello asumiría la titularidad en la SEV, se apresuró a comprar el Título Profesional que señala la Fracción II, del Artículo 7 de la Ley Número 58 Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, como requisito necesario para ser funcionario y para “titularse” recurrió a Elías Galicia Montero, quien por $55 mil pesos lo hizo Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Tecnológica Latinoamérica en Línea, conocida por sus siglas U de CUAC y hace unos días le asignaron la Cédula Profesional con el número 14282220, para asumir como subsecretario de Educación Media Superior y Superior.

Con base a lo publicado, la fuente nos puntualiza: “De acuerdo con las cifras del INEGI, en el estado de Veracruz hay 8,062,579 hombres y mujeres ¿Por qué Claudia Tello no buscó a un profesionista serio? Eligió a su “amigo” egresado de una “universidad” en la que ni clases tomó, no tuvo compañeros, no conoció a los profesores, no hizo tareas, no hizo tesis y todo saldrá a la luz por una simple solicitud de transparencia, en donde se deberá informar la realidad”.

El título patito de Elías Calixto Armas es “peccata minuta” comparado con el enriquecimiento ilícito que presume en los últimos 4 meses: Al inexperto muchacho le acercaron proveedores, prestadores de servicios, funcionarios que no quieren dejar el hueso, todo esto operado por Alejandro Moctezuma Cano, gente muy cercana al exsecretario de Educación Adolfo Mota, quien presume que volverá a operar en la SEV.

Un claro ejemplo que se presume, este delincuente en complicidad con Alejandro Moctezuma Cano, le vendieron la idea a Guillermo Arévalo de su continuidad en el CONALEP, para seguir haciendo sus negocios turbios al cobijo de Elías Calixto Armas, y los clásicos busca chamba- El mismo Calixto Armas ha negociado espacios a cambio de millones de pesos que gasta a manos llenas, de frente y a espaldas de Claudia Tello, quien tiene ojos, pero no ve.

Por ignorante y descarado, el jovenzuelo olvida que el Código Penal Federal, contiene en su Título Vigésimo Tercero, el delito denominado Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que en el Artículo 400 Bis textualmente dice:

Se impondrá de 5 a 15 años de prisión y de 1000 a 5000 días multa al que, por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas:

I. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, o

II. Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita…

Independiente de lo anterior, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en ejercicio de sus facultades de fiscalización, encuentra elementos que hagan presumir delitos, debe ejercer las facultades de comprobación que le confieren las leyes y denunciar los hechos que probablemente puedan constituir actos delictivos; esto es, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde hace algunos años, tiene convenios con instituciones financieras (Bancos) y entes comerciales en las que se realicen operaciones comerciales importantes (distribuidoras de autos) y cuando detectan operaciones dudosas, de manera obligada deben reportarlo; es por lo anterior, que el casi subsecretario Elías Calixto Armas deberá comprobar de donde vinieron los recursos para adquirir 4 unidades automotores y como claro ejemplo es su camioneta HONDA CR-V TOURING HEV 2025 color negro cristal 5 puertas, 4 cilindros Hybrid Touring HEV con un costo de casi un millón de pesos pagados en una sola exhibición, relacionando la factura con el Folio Fiscal B837E88D-E9F4-4D97-9AEE-0D9B1C9283A9 y con fecha de emisión del 09 de agosto de 2024, siendo en el segundo semestre de 2024, cuando no tenía empleo, no tenía profesión.

En una consulta a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) arroja que el joven corrupto Elías Calixto Armas no aparece, significando que no ha tenido empleos y solo producto de actos irregulares, pudo obtener cantidades millonarias.

¿Qué dirá la Gobernadora Roció Nahle?, ¿Qué dirá Claudia Tello?, ¿Cómo van a justificar las adquisiciones, si la todavía Senadora por Veracruz viaja en esa camioneta? Mal inicio para algo que aún no empieza en un Estado donde siempre ha sido saqueado y una mayoría de funcionarios con hambre de poder y corrupción. ¿Serán las mismas prácticas de corrupción en la administración de Norma Rocío Nahle?

Cartas a la redacción: Hago un llamado a la próxima Gobernadora de Veracruz, Ing. Roció Nahle García y al siguiente Secretario de Salud, Dr. Valentín Herrera Alarcón, para que en la administración que está por iniciar no permitan este tipo de actos de corrupción y nepotismo en la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

Empezando por la seudo Doctora Rosa María Garrigos León, quien no cuenta con Registro Nacional de Profesionistas, por el delito de usurpación de funciones, anteriormente estuvo en la Dirección de Atención Médica, actualmente siendo la Secretaría Técnica de la Dra. Guadalupe Díaz del Castillo Flores, actual Secretaria de Salud, siendo que la seudo Dra. Rosa María, firma documentación oficial de dicha dependencia, sin tener el registro RNP los documentos pueden ser nulos o inválidos. El uso indebido de títulos profesionales, como “Licenciado”, “Maestro” o “Doctor”, cuando la persona no cuenta con el registro correspondiente en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP), puede tener varias consecuencias legales en México. A continuación, te explico los posibles riesgos y sanciones:

1. Delito de usurpación de profesión

El Código Penal Federal, en su artículo 250, establece que quien se atribuya el carácter de profesional sin tener el título correspondiente, o ejerza una profesión sin contar con la cédula profesional, puede incurrir en el delito de usurpación de profesión. Las sanciones pueden incluir:

**Prisión de uno a seis años.

**Multa de hasta cien días de salario mínimo.

Inhabilitación para ejercer cargos públicos o ejercer ciertas actividades.

2. Invalidez de documentos oficiales

Si una persona firma documentos oficiales (como oficios, informes, dictámenes) utilizando un título que no le corresponde o sin tener el registro en el RNP, los documentos pueden ser considerados nulos o inválidos. Esto puede tener repercusiones en la validez de cualquier acto jurídico o administrativo en que estén involucrados.

3. Responsabilidad civil.

Además de las sanciones penales, la persona que firma documentos como si fuera profesional sin serlo podría enfrentarse a demandas civiles por daños y perjuicios. Esto dependerá de si su acción causó algún daño económico o reputacional a terceros.

En cuanto a la Dirección Administrativa, estimado Dr. Valentín tenga mucho cuidado con las Auditorías que se vienen arrastrando observaciones por parte del ORFIS desde el 2018 a la fecha, por otra seudo Mtra. Martha Verónica Durante, quién es el brazo derecho del Lic. Sisniega, en fin, revisen muy bien toda el área administrativa estimado Dr.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53