Xalapa, Ver.-La empresa Gas Natural del Noreste, “le ve la cara” a las autoridades de Xalapa pues sin contar con los permisos sigue instalando tuberías en diversas zonas de la ciudad.

Así lo denunciaron vecinos al Hospital Los Ángeles, señalaron que trabajadores de la empresa, rompen la banqueta e introducen tubos y luego, tapan estos para que las autoridades no los vean.

El proyecto comprende más de seis kilómetros de red de tubería de seis pulgadas que se conectarán en Emiliano Zapata con el gasoducto de 48 pulgadas, de Pemex Gas y Petroquímica para pasar por Xalapa y llegar a Coatepec.

En octubre del 2017, el entonces Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, clausuró los más de 200 metros de tubos que la empresa había instalado de forma arbitraria, aprovechando la reconstrucción con pavimento hidráulico de la carretera Xalapa-Coatepec.

De acuerdo al funcionario la empresa contaba con los permisos vencidos y aunque en su momento tramitó ante dependencias estatales y el Ayuntamiento de Xalapa, principal impulsor de la construcción del gasoducto, estos ya no están vigentes.

En el gobierno de Américo Zúñiga, el cabildo de Xalapa autorizó la construcción del sistema de distribución de gas que pasaría por las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes, hasta su confluencia con la carretera Xalapa-Coatepec. Sin embargo, dichos permisos ya vencieron por lo que dicha empresa debe tramitarlos de nuevo.

Vecinos a la zona donde laboran los empleados de la empresa, han informado que en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del hospital privado continúan las obras, por lo que piden al Ayuntamiento de Xalapa, frenar dicha introducción ilegal de tubos.

EL ALCALDE DE XALAPA SE OPONE TAMBIÉN

La empresa Gas Natural de Noreste no ha cumplido con los requisitos para introducir el gasoducto por Xalapa, sentenció el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, quien destacó que aunque el anterior cabildo haya autorizado algún permiso, su administración se opone rotundamente a este proyecto que pone en riesgo miles de vidas.

Dijo que desde que tomó las riendas del municipio la dirección de Desarrollo Urbano ha realizado un análisis de riesgo mismo que arrojó que es inviable el proyecto.