Cuitláhuac García denuncia ante FGR a jueces corruptos que ampararon a “Torre Centro”.

 

**José Arquímedes Gregorio Loranca y Mario de la Medina Soto fueron denunciados.

**De la Medina Soto es familiar de Carlos Ramos de la Medina, constructor y prestanombres Yunista.

**Es evidente el contubernio para solapar redes de corrupción en el Poder Judicial, Cuitláhuac García.

**Frenar la corrupción del Poder Judicial y SCJN es una exigencia en Veracruz, afirma Gómez Cazarín.

Ciudad de México. 16 mayo 2023.- Ante la Fiscalía General de la República (FGR), el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presentó la denuncia formal contra los jueces Cuarto y Quinto, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna y Mario de la Medina Soto por encubrir actos ilegales en la construcción de la Torre Centro en la ciudad de Veracruz.

 

“Este día hemos venido a interponer denuncia formal por corrupción de jueces del Poder Judicial de la Federación. Lo hacemos ante la FGR no sólo por ser el órgano jurisdiccional, sino también porque es evidente que existe contubernio para solapar redes de corrupción al interior del Poder Judicial con el aval o indiferencia, que sería igual de grave, de algunos ministros de la Suprema Corte, y la inacción de una buena parte del Consejo de la Judicatura Federal, o con el cómplice consentimiento de ambos.

 

Desde Veracruz, públicamente hemos dirigido advertencias a las instancias internas del Poder Judicial federal sobre la corrupción sospechada y fundada por resoluciones que protegen a delincuentes. Y aunque en una ocasión fuimos escuchados, a partir de la llegada de la Presidenta Ministra de la Suprema Corte la tónica se modificó y ahora no han mostrado siquiera interés alguno en los casos expuestos por la opinión pública y por nosotros mismos.

 

Tal es el caso denunciado reiteradamente desde Veracruz con respecto a las determinaciones por los jueces del Cuarto y Quinto distritos del Estado sobre la ilegal construcción de un edificio tipo torre en el municipio de Veracruz, que no cuenta con ninguno de los permisos respectivos.

 

En un verdadero Estado de Derecho, esta edificación de más de 26 pisos en una zona histórica, por decir lo menos, no hubiese prosperado ante la falta de los indispensables trámites de ley. Sólo se puede entender su avanzada construcción como producto del contubernio de una red de jueces federales que ampararon a quienes infringieron la ley a todas luces.

 

El Estado que represento hizo valer los recursos legales ante sendos juicios; sin embargo, se descubrió una serie de lazos familiares y de amistad entre constructores y jueces federales de quienes se presume actuaron en contubernio y encubriendo intereses particulares por encima del Derecho y la justicia.

 

No es la primera vez que estos jueces federales amparan a delincuentes; al menos uno de ellos, y creemos que esto no es casualidad, es el mismo que en casos de abuso a mujeres y feminicidios ha actuado del lado de los acusados para favorecerlos, como se dio en el caso de “Los Porkys” en 2015 y en el reciente de Marlon “N”, presunto culpable junto a sus padres de privar de la vida a la joven Monserrat. Esto sólo por dar una referencia de sus dudosas actuaciones y resolutivos.

 

“Solicitamos a la FGR que se investigue a fondo a los presuntos responsables y se indague la red de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación en torno al caso presentado formalmente hoy”.

 

Frenar la corrupción del Poder Judicial y SCJN es una exigencia en Veracruz, afirma Gómez Cazarín

 

 

“Veracruz no dará un paso atrás en la demanda y lucha por frenar la corrupción que permea en el Poder Judicial Federal y en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque es una exigencia ciudadana que estas instituciones del Estado mexicano se devuelvan y se pongan al servicio de la gente, no de las mafias delictivas ni de los grupos económicos o políticos, como ahora ocurre”, afirmó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso local.

 

Junto con las legisladoras, legisladores y el diputade de Morena en el Congreso de Veracruz, acompañó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a la Fiscalía General de la República (FGR) para demandar una investigación a fondo en contra de juzgadores del Poder Judicial Federal que han fallado en contra de los intereses del pueblo.

 

Desde el relevo de la Presidencia de la SCJN se ha visto un cambio radical en la forma de procurar la justicia al pueblo, dándose en reiteradas ocasiones fallos controversiales en beneficio de quienes son señalados por conductas criminales o por transgredir la normatividad en proyectos impulsados por grupos económicos y políticos, como sucede en el caso concreto de la Torre Centro del puerto de Veracruz.

 

Gómez Cazarín resaltó este hecho sin precedente en la vida política del estado, por encabezar esta cruzada jurídica en contra de quienes tienen la responsabilidad de procurar la justicia, pero que con su actuar demuestran que la ley aún se pone al servicio de quien la pague, del mejor postor, o del lado de intereses familiares entre los juzgadores y los infractores.

 

Veracruz, dijo, no dará un paso atrás para consumar la transformación de México y para rescatar a las instituciones del Estado mexicano, donde aún existen reductos del neoliberalismo corrupto, como acontece en el Poder Judicial Federal y en la propia SCJN, cuyas resoluciones “controversiales” se han intensificado desde la salida de Arturo Zaldívar como Ministro Presidente y, coincidentemente, con la llegada de la ministra Norma Piña.

 

A lo largo de la historia, afirmó Gómez Cazarín, Veracruz se ha distinguido por ser un estado liberal, defensor de la independencia y soberanía nacional; “en esta ocasión, con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y con el respaldo de quienes conformamos la mayoría absoluta del Poder Legislativo, se logrará que el Poder Judicial Federal y la SCJN vuelvan a ser instituciones al servicio del pueblo, garantes de la ley, los derechos civiles y de la propia Constitución».

 

En la presentación de la denuncia ante la FGR participaron las legisladoras Mago Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; Magaly Armenta, Elizabeth Cervantes, Itzel López, Gisela López, Rosalinda Galindo, Illya Escobar, Eusebia Cortés, Adriana Esther Martínez, Perla Romero, Ana Miriam Ferráez y Lulú Juárez; así como los diputados Rafa Fararoni, Sergio Guzmán, Luis Arturo Santiago, Paul Martínez y Marco Martínez, así como el diputade Gonzalo Durán y el secretario general del Congreso, Domingo Bahena.

 

También respaldaron esta acción el senador Ernesto Pérez Astorga, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras; la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno; y el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez.