Exigimos al Gobierno del Estado utilizar recursos etiquetados para obras de infraestructura educativa: PAN Veracruz
-Cientos de escuelas en todo el territorio estatal no se encuentran en las condiciones óptimas para recibir a los alumnos
-Hasta junio de este año, el Instituto de Espacios Educativos no había ejercido el 61.2% de su presupuesto, lo que equivale 700 millones 235 mil pesos
En Acción Nacional “impulsamos una política educativa que permita a las personas el desarrollo de aprendizajes, actitudes y habilidades para la vida”
Xalapa, Ver., 22 de agosto de 2022.- Durante la conferencia de los lunes del Partido Acción Nacional, la Diputada Federal Maryjose Gamboa Torales exigió al Gobierno del Estado reconocer todas las necesidades que hay en las escuelas de Veracruz, así como utilizar los recursos etiquetados para las obras de infraestructura educativa que se tienen pendientes en la entidad.
“Muchos planteles carecen de la infraestructura adecuada para concentrar a cientos de alumnos y mantener las medidas preventivas de salubridad que se requieren. Solo como ejemplo, desde hace varios meses he venido alzando la voz para que se le dé mantenimiento a la red eléctrica en Veracruz, que ha propiciado apagones constantes”.
Destacó que, de acuerdo con el segundo reporte trimestral de SEFIPLAN, el Instituto de Espacios Educativos, hasta junio de este año, no ha ejercido el 61.2 por ciento de su presupuesto, lo que equivale 700 millones 235 mil pesos que pueden ser destinados a obras de mejoramiento de la infraestructura de educación básica, media y media superior.
“Pero, si no se ocupa este dinero para lo que debería, entonces, ¿en qué lo está ocupando el gobierno morenista? ¿Para qué quiere regresarlo a la Federación?”, expresó.
La también Coordinadora de Diputados Federales de Acción Nacional señaló que en el PAN se tiene la firme creencia de que la educación es una de las bases para lograr un cambio estructural gradual y sostenible en la sociedad.
“Impulsamos una política educativa integral, de calidad, con valores, que permita a las personas el desarrollo de aprendizajes, actitudes y habilidades para la vida”.
Dijo que para lograr dicha política educativa, se necesita un cambio de paradigma: “una educación más práctica, orientada hacia la comprensión del mundo que nos rodea, bajo una perspectiva de resolución de los problemas de la vida social”.
Además, Maryjose Gamboa rechazó el hecho de que la Federación busque implementar un nuevo plan educativo a tan solo 2 años de terminar el sexenio para así distraerse de la urgencia de abatir el rezago educativo y la deserción provocados por la pandemia.
“Un sistema educativo de excelencia exige instalaciones suficientes, dignas y equipadas; por eso, exigimos al Gobierno de Cuitláhuac García invertir dichos recursos de la manera adecuada para que los estudiantes cuenten con instalaciones óptimas.
Regresar a las aulas después de una pandemia, sin los estándares de calidad necesarios, solo continuará alimentando la deserción escolar que se ha recrudecido en los últimos 2 años”, puntualizó.