Para fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) capacitó a personal del Ayuntamiento de Córdoba en la atención a situaciones de emergencia.

Luis Alfredo Chávez Ochoa, titular de la UMPC, dijo que esta capacitación tiene como objetivo que el personal municipal conozca como procurar su integridad física y sepa como colaborar en la protección de la ciudadanía en caso de presentarse una situación de emergencia.

Señaló que la capacitación comprendió fenómenos perturbadores, la importancia de los simulacros, la mochila de la vida y la elaboración de diseño de escenarios. Para complementar la capacitación se realizó un ejercicio de retiro de una persona herida por fuego incipiente, brindando primeros auxilios en la explanada del parque 21 de mayo.

Chávez Ochoa indicó que tras el sismo del siete de septiembre, la UMPC realizó verificaciones a casas-habitación y escuelas, descartando daños materiales o afectaciones personales.

Reiteró la importancia de sumarse al Simulacro Nacional 2021, tanto a nivel familiar como institucional. Recordó que las personas interesadas en participar deben registrarse, antes del día 18 de septiembre, en la plataforma www.preparados.gob.mx, o en su caso, comunicarse a la línea telefónica 551103600, extensiones 71572, 71574, 71575 y 81578.

“Los fenómenos perturbadores que se han presentado en fechas recientes como el huracán Grace, el sismo, e incluso, la pandemia, nos muestran la urgencia de prepararnos y estar alerta ante situaciones que pueden poner en riesgo nuestra integridad física, nuestro patrimonio así como nuestro entorno en general”, señaló.

El titular de la UMPC dijo que la capacitación realizada en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento, forma parte de los procesos de formación que Impulsa la administración municipal.

“En Córdoba hemos tenido la oportunidad de implementar diversas acciones gracias al apoyo de la Presidenta Municipal, que ha instruido a establecer como prioridad la protección civil, y mantener una vigilancia ante fenómenos perturbadores que puedan afectar a las familias cordobesas”, añadió el servidor público.

Dijo que la UMPC se mantendrá atenta ante los pronósticos de lluvia y otras situaciones meteorológicas que coincidirán en los días en los que se conmemoran las Fiestas Patrias.