La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que unos 26 millones de alumnos de nivel básico regresaron a clases presenciales, aproximadamente 11 millones 426 mil 26 en 119 mil 497 escuelas de 30 estados del país.
Con información preliminar sobre el retorno a las escuelas, relató que 30 de las 32 entidades federativas iniciaron clases presenciales; sólo Baja California Sur y Sonora no iniciaron clases debido a las afectaciones provocadas por el huracán Nora.
Durante la conferencia matutina, la funcionaria destacó que el éxito del regreso a clases fue un trabajo de equipo por lo que agradeció a todas las dependencias que participaron en el operativo.
La funcionaria indico que en la reapertura a clases participaron 970 mil 617 docentes y refirió que a finales de esta semana se tendrán las cifras definitivas para determinar cuántos niños volverán de manera efectiva a clases, pues no todos acuden a la escuela el mismo día y eso impidió tener una cifra oficial.
En ese sentido, Gómez Álvarez explicó que se comenzará con una estrategia de cuatro puntos que comenzará con el censo a las escuelas para determinar su población, la detección de los índices de abandono escolar, visitas a los planteles escolares y seguimiento a los posibles desertores.
En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que las autoridades se encuentran listas para evitar un brote de contagios por Civid-19 entre niñas y niños, e insistió en que los riesgos de enfermedad grave o defunciones entre esa población son mínimos.
El funcionario de salud aseguró que hay señales claras de reducción de casos activos de Covid-19.
”Hoy tenemos señales claras que está en un proceso de reducción y va a continuar a lo largo de las siguientes semanas”, destacó.