Diana Judith López Hernández
Córdoba, Ver; 12 de agosto de 2021.-Por la pandemia el panorama cultural en el país está muy difícil, se han visto limitadas las actividades y el recurso de la Secretaría de Cultura son limitado, por lo que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colabora en proyectos de terceros.
“Es tan fuerte esta crisis que vamos a tener que pensar como va a ser el trabajo de los museos, porque también no parece que el problema sanitario se vaya a resolver pronto, porque con la vacunación el virus hubiera descendido pero no ha sido así lamentablemente”, dijo el encargado del INAH en la zona centro, Fernando Miranda Flores.
También la falta de recursos no les ha permitido realizar actividades en línea, pero además en el país tienen un problema adicional que es el sistema de Internet de uso público y el de espacios públicos fue cancelado, por lo que hacer actividades en los museos es casi imposible.
Así que tuvieron que asesorar en estos momentos de pandemia a diversos presidentes municipales en sus proyectos como es el caso del ex convento de Orizaba de San José de Gracia el cual lleva un notable avance, así como la ex fábrica de Santa Rosa en Ciudad Mendoza.
Miranda Flores indicó que de los grandes pendientes que se quedaron y no van a tener solución lamentablemente es la zona arqueológica, había un proyecto aprobado y había recursos desde marzo del 2020 al final no se hizo nada.
“Estamos con los presidentes municipales trabajando para recuperar el patrimonio y estamos viendo un rubro como permisos, licencias y demás documentación que se requiera”.