El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la una carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dirigida al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, en la que se informa que investiga al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por estar presuntamente involucrado en el lavado internacional de activos.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, leyó el documento firmado por Joseph González, agregado jurídico, en el que las autoridades estadounidenses solicitan información sobre las cuentas de García Cabeza de Vaca y otras personas involucradas en presunta red de lavado de dinero.

“La investigación está abierta, para que no se esté pensando de que es un asunto nuestro, ni modo que yo tenga que ver con el jurídico ni con el FBI ni con la DEA ni con la CIA”, aseguró el mandatario quien afirmó que daría a conocer la carta independientemente “si es lo jurídicamente correcto”.

Durante la conferencia matutina, el mandatario citó la fracción V del artículo 76 constitucional relacionado con la facultad del Senado de la República para declarar la desaparición de los poderes constitucionales de una entidad federativa, “que es llegado el caso de nombrarle un titular del poder ejecutivo provisional, quien convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de la entidad federativa.

“El nombramiento del titular del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas”, citó López Obrador.

En opinión del titular del Ejecutivo federal, está en manos de instituciones como el Senado, la FGR o la Suprema Corte definir la situación del gobernador de Tamaulipas.

“Hay que esperar a ver qué va a resolver la fiscalía, el poder judicial, no sólo el juez sino la Suprema Corte, el Poder Legislativo, en especial el Senado de la República, son las instituciones que deben intervenir en estos casos”, aseveró.

El mandatario aseguró que la orden de aprensión contra García Cabeza de Vaca es un asunto que está en manos de la FGR y la difusión de la carta dirigida a Santiago Nieto tiene como objetico que se entienda bien el caso, con todas las implicaciones que pueda tener, “porque por encima de todo está la verdad”.

“No puedo, como titular del Poder Ejecutivo, encubrir a nadie. No soy tapadera, si al gobierno que represento llega un oficio lo voy a dar a conocer”.

Aclaró que lo mismo ocurrió cuando se dio a conocer el expediente del general Salvador Cienfuegos, pero se buscó exponer la verdad.

“Entonces es lo mismo, porque si no los adversarios nuestros pueden llegar a confundir, que es una persecución política, que está ordenado por el presidente, que es con propósitos electorales… eso no. Imaginen que a este señor lo detienen en EU, quedamos como el país de la corrupción de la impunidad y eso se acabó”, dijo.